César Duarte tiene una nueva orden de aprehensión en su contra

El exfuncionario priista enfrenta un proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa que habría cometido durante su mandato de 2010 a 2016

Guardar
El exgobernador de Chihuahua estaría
El exgobernador de Chihuahua estaría vinculado a un nuevo caso de desvío de dinero. Foto: CUARTOSCURO

Este miércoles se ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien además se encuentra actualmente enfrentando su proceso penal.

De acuerdo a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, las autoridades de Estados Unidos autorizaron que el exgobernador sea juzgado por otro delito adicional al cual fue extraditado.

¿Cuál es la nueva orden de aprehensión en contra de Cesar Duarte?

Con respecto a la nueva orden de aprehensión que se le imputa a Duarte, la gobernadora puntualizó que instruyó a diversas dependencias del Gobierno del Estado, para que se mantengan pendientes del proceso judicial para que se ejecute por todos los medios posibles la aplicación de la justicia.

La nueva carpeta de investigación que se ha abierto en contra del exfuncionario sería por el desvío de 120 millones de pesos en favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales, la misma empresa que tenía vínculos con Antonio Enrique Tarín García, conocido por ser el director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante el mandato de Duarte, quien además fue encontrado sin vida el pasado 7 de abril.

Aunado a lo anterior, la Fiscalía General de Chihuahua notificó por medio del Ministerio Público que existen nuevas pruebas documentales y testimoniales que corroborarían los presuntos delitos cometidos por Duarte.

César Duarte podría sumar más
César Duarte podría sumar más imputaciones en su contra.

La Fiscalía también habría mencionado que se tiene previsto solicitar una pena de hasta 18 años para el exgobernador a consecuencia de sus delitos de peculado y asociación delictuosa, cargos que presuntamente cometió durante su mandato como gobernador, que tuvo lugar entre el 2010 y 2016.

Cabe mencionar que Duarte es acusado de desviar cerca de 96.6 millones de pesos, recursos correspondientes al erario público, dinero que supuestamente fue destinado a negocios particulares, pago de servicios y la compra de bienes inmuebles.

En ese sentido, su abogado Juan Carlos Mendoza acusó que se trata de una violación al tratado de extradición entre ambos países. “Anoche nuestro representado fue notificado sobre esta nueva orden de aprehensión. Para nosotros es muy entendible que esto se pueda dar como siempre se ha dado, como un botín político”, aseveró el jurista, según reportes de El Heraldo de Chihuahua.

César Duarte es acusado por
César Duarte es acusado por más de dos delitos. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

¿Cómo fue la detención de César Duarte?

Desde el 2017, César Duarte se encontraba prófugo de la justicia debido a su presunta responsabilidad en actos de corrupción. Por ello, el 8 de octubre de 2019 una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

En diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de la SRE para que se tramitara la extradición del exfuncionario, quien se encontraba en territorio estadounidense. Asimismo, la Interpol emitió una ficha roja para que su búsqueda se extendiera a más de 100 países.

Lograron detener a Duarte en
Lograron detener a Duarte en Miami. (Foto: Fiscalía Chihuahua)

Fue en julio de 2020 cuando agentes del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos lograron la detención del exfuncionario en Miami. Posteriormente fue presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida para explicarle los delitos por los cuales era requerido por las autoridades mexicanas.

Luego que casi dos años de haber permanecido tras las rejas en el país vecino, Duarte Jáquez fue extraditado a territorio mexicano en junio de 2022. Primero arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y después fue trasladado a Chihuahua.

Guardar