Autoridades de Canadá confirmaron la muerte del mexicano Carlos Tomás Aranda

El cuerpo del joven mexicano fue hallado en el lago Osoyoos, señaló la Policía de Columbia Británica

Guardar

Nuevo

(Foto: Twitter/ConsuladoMexVan)
(Foto: Twitter/ConsuladoMexVan)

Autoridades de Canadá confirmaron que el cuerpo sin vida localizado en un lago corresponde al del ciudadano de origen mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin.

El cuerpo recuperado del lago Osoyoos este 22 de agosto de 2023 corresponde al del joven de nacionalidad mexicana, señaló el Departamento de la Policía Montada en un comunicado.

De acuerdo con los reportes, el joven de 30 años y de origen oaxaqueño, desapareció el 7 de julio luego de ser visto por última vez en las instalaciones de Brar Fruit Stand & Orcharnd, en la provincia de la Columbia Británica.

Las autoridades de Osoyoos siguen trabajando con el Servicio Forense de Columbia Británica para determinar cómo murió Carlos Tomás.

La Policía Montada confirmó que el cuerpo localizado en un lago corresponde a Carlos Tomás Aranda. FOTO: Captura de pantalla
La Policía Montada confirmó que el cuerpo localizado en un lago corresponde a Carlos Tomás Aranda. FOTO: Captura de pantalla

Al confirmar su muerte, las autoridades canadienses ofrecieron sus “más sinceras condolencias a la familia y amigos de Carlos Tomás Aranda Burgoin.

Por su parte, la familia de la víctima solicitó este 22 de agosto apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para trasladarse de nueva cuenta a Canadá y participar de manera activa en las labores de reconocimiento, aunque las autoridades de ese país ya contaban con un perfil genético.

Se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores brinde el apoyo necesario a la familia para repatriar el cuerpo de Carlos Tomás.

Qué se sabe sobre el caso de Carlo Tomás Aranda

Carlos Tomás Aranda Burgoin, de 30 años de edad, era originario de Oaxaca, donde apenas en junio egresó de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).

Al concluir sus estudios profesionales, Carlos viajó a Canadá para trabajar en una granja de Osoyoos, cerca de la frontera con EEUU.

Según su padre, Octavio Aranda, el joven acudió el 7 de julio a una reunión con personas de su trabajo, sin embargo, se presentó una discusión que lo obligó a salir del lugar en el que se encontraba. Posteriormente, el joven mexicano llegó hasta un hotel para solicitar ayuda al personal, pero por alguna razón, Carlos salió corriendo en medio de la noche.

La desaparición de Carlos Tomás fue denunciada ante la organización Dignidad Migrante Society, la cual se enfoca en brindar ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica.

Gobierno de México se sumó a la búsqueda de Carlos Tomás Aranda

Al cumplirse un mes de su misteriosa desaparición en Canadá, el 7 de agosto la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se reunió con la familia de Carlos para expresar el apoyo de las autoridades mexicanas.

Luego del encuentro con la familia de Carlos Tomás, la canciller mexicana tuvo una llamada vía telefónica el 8 de agosto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en la que ambas acordaron atender este caso de manera interinstitucional.

Carlos Tomás Aranda, joven originario de Oaxaca, se encuentra desaparecido desde principios de julio

Debido a que la población de Osoyoos se encuentra a aproximadamente 4 kilómetros de la frontera sur de Canadá con Estados Unidos, se solicitó apoyo a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de EEUU para extender la zona de rastreo.

Durante las semanas que duró la búsqueda, se llevaron a cabo distintas reuniones entre autoridades y personas de la comunidad. Cabe destacar que en todo momento las tareas estuvieron bajo el cargo de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés).

La SRE acompañó las labores de búsqueda en Canadá, con el apoyo de la Policía Montada. [Twitter/@SRE_MX]
La SRE acompañó las labores de búsqueda en Canadá, con el apoyo de la Policía Montada. [Twitter/@SRE_MX]

El 14 de agosto, Octavio Aranda Ortega y Ana María Burgoin Avilez, padres de Carlos Tomás sostuvieron una reunión con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, para reiterar las peticiones de asistencia para su localización.

La familia Aranda fue acompañada de personal de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, informó la dependencia..

Guardar

Nuevo