Los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos en la Ciudad de México (CDMX) a inicios de este semana se dedicarían a vender mercancía en “La Merced”, como se le conoce a uno de los mercados más grandes de la capital.
Fue en la madrugada del 21 de agosto cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) desplegaron un operativo en la colonia Narvarte, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. Tras estas acciones fueron detenidas cinco personas en un inmueble de la calle La Quemada, en su cruce con Concepción Beistegui.
Aunque las autoridades capitalinas no confirmaron a qué grupo criminal pertenecían los cuatro hombres y la mujer detenida, trascendió que eran miembros de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quienes supuestamente se dedicarían al narcomenudeo.
En la madrugada de este miércoles, las cinco personas fueron trasladadas al Reclusorio Norte, donde se llevará a cabo su audiencia inicial. Al respecto, el abogado del caso, Alfredo Rafael Islas Carmona, dio a conocer que los detenidos son comerciantes de La Merced, donde se dedican a la venta de juguetes y abarrotes.
Se informó que en el operativo desplegado en la calle La Quemada, personal de la SSC se hizo pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto con la finalidad de vigilar los movimientos en la zona, pues se presume que en algunos departamentos se cometían diversos delitos.
En un primer momento, los uniformados ingresaron a un departamento que era habitado por una mujer adulta mayor, quien supuestamente fue sometida con violencia. Al no encontrar ningún objeto ilícito, se trasladaron a otro inmueble donde detuvieron a un sujeto identificado como Onivas “N”, quien se dedicaría a la venta de juguetes. Junto a él fueron asegurados dos de sus ayudantes, identificados como Irvin “N” y Emmanuel “N”.
Asimismo, se reportó la aprehensión de Alfredo “N” —supuesto estudiante de Derecho— y de Patricia “N”, quien sería familiar de Emmanuel. Todos acusaron haber estado asilados durante 5 horas aproximadamente, mientras las autoridades realizaban los cateos.
Cabe recordar que aunado a las cinco detenciones, los oficiales aseguraron dos armas de fuego y múltiples dosis de droga (no se detalló de qué tipo). Con base en ello, fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes, ubicada en la avenida Jardín, acusados de narcomenudeo.
CJNG en la CDMX
El también llamado “cártel de las cuatro letras” es una de las pocas organizaciones criminales que ha logrado expandir sus actividades delictivas a más de la mitad del territorio mexicano. La CDMX, en ese sentido, no es la excepción.
Aunque la colonia Narvarte es una zona donde se ha reportado la presencia de la Unión Tepito, el CJNG opera en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtraos por el Grupo Guacamaya.
Se presume que la presencia de este cártel en calles de la capital se remonta desde 2017, cuando logró formar alianzas con otra célula criminal llamada Anti-Unión Tepito, la cual en ese tiempo era liderada por Jorge Flores, alias “El Conchas”, quien actualmente se encuentra preso.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, además de la venta de droga, el CJGN se dedicaría al cobro de piso y extorsionar a los comerciantes del Centro Histórico.