El municipio de Reynosa, en Tamaulipas, amaneció este miércoles con diversos disturbios perpetrados por presuntos miembros del crimen organizado, quienes realizaron bloqueos y agredieron a elementos de seguridad pública.
Los hechos fueron confirmados por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, la cual dio a conocer que agentes de la Guardia Estatal fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, mientras se realizaban bloqueos en las salidas hacia San Fernando, a la altura de la colonia Almendros, Juárez y Viaducto.
“Autoridades atienden situación de riesgo por agresión de civiles armados a elementos de la Guardia Estatal en Reynosa”, se indicó a través de redes sociales. Por ello, se solicitó a la ciudadanía y a las automovilistas que circulaban por la zona extremar precauciones.
De manera extraoficial se informó que el grupo armado interceptó un autobús de la línea Transpais y bajó a los pasajeros a la fuerza. Posteriormente colocaron esa unidad en la colonia Juárez para evitar el paso de las autoridades. En imágenes compartidas en redes sociales se puede observar que el automotor quedó atravesado en una de las vialidades.
Ante estos hechos se desplegó un operativo de seguridad en la ciudad fronteriza, con el objetivo de liberar los bloqueos. Sin embargo, durante estas acciones se registraron enfrentamientos armados entre personal de la Guardia Estatal y los presuntos delincuentes.
Si bien se indicó que de manera preliminar tres uniformados resultaron lesionados tras el cruce de fuego, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas no lo han confirmado. De igual manera, hasta la edición de esta nota no se tienen informes de víctimas mortales.
Poco antes de las 10:00 horas, las autoridades estatales dieron a conocer que los bloqueos en las salidas a San Fernando habían sido liberados, por lo que la circulación fue restablecida en las colonias Almendros, Juárez y Viaducto. “Vehículos transitan con normalidad”, se mencionó.
Pese a los despliegues policiacos, no hay reportes de personas detenidas, por lo que se desconoce qué grupo criminal estuvo detrás de los disturbios, aunque cabe recordar que en Tamaulipas hay una fuerte presencia del Cártel del Golfo.
Al respecto, el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, reconoció la situación de inseguridad en Reynosa, aunque descartó que esté presente en toda la entidad. “Tuvimos hoy en la mañana problemas, pero es una zona que está muy focalizada. No es en todo Reynosa y no es en todo Tamaulipas. Es injusto señalar así”, aseveró el funcionario.