De nueva cuenta el aspirante a candidato presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), Gerardo Fernández Noroña, volvió a referirse sobre un escenario hipotético en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelige en 2024.
Desde el estado de Nayarit, el petista aseguró que con cualquiera de las “corcholatas” está garantizado el triunfo en las próximas elecciones, y con ello, la continuidad de la 4T; sin embargo, señaló que, si la reelección presidencial fuera constitucional, AMLO arrasaría nuevamente en las boletas.
“El compañero presidente pues se va hasta el año entrante, pero llevaba mucho tiempo discutiéndose públicamente quién podría ser el relevo. No hay reelección, no tengo ninguna duda que si hubiese reelección, el compañero presidente quedaría nuevamente en el cargo con un apoyo aplastante de la gente”
Ya en otras ocasiones, el exdiputado ha declarado que durante sus giras, ciudadanos le piden que ayude a legislar para que el Congreso apruebe dicha opción, la cual no descarta que suceda en un futuro.
“Yo también estoy porque se reelija (López Obrador), nada más que en la Constitución sigue siendo un tabú, pero en algún momento se tendrá que discutir y quizás no nos toque, pero por lo pronto nuestro movimiento defenderá los ideales”, dijo en junio pasado.
Sobre el proceso interno, mencionó que debe prevalecer la unión aunque persisten “sectarismos” como los del excanciller Marcelo Ebrard, quien lo desestimó como contendiente junto a Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, al afirmar que la competencia sólo es entre él y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Incluso Noroña lo llamó “culebra”, pues sería la derecha la que espera que haya un rompimiento entre los aspirantes de Morena y aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).
Mientras que del lado opositor, expresó que “era obvio” que Santiago Creel declinaría a favor de Xóchitl Gálvez, argumentando que el proceso de selección es “una simulación”.
Lo anterior porque aseguró que desde julio pasado el Frente Amplio por México (FAM) ya había definido que Gálvez Ruiz sería su abanderada.
Cómo va la aprobación de AMLO
De acuerdo con el poll of polls de Oraculus, un sitio web especializado en recopilar los resultados de las nueve principales casas encuestadoras en el país, a un año de que terminé su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 67 por ciento.
Si bien la mayoría de los mexicanos respalda el gobierno de AMLO, está muy debajo de lo que registró en sus primeros meses de sexenio, cuando alcanzó el 81% (su punto más alto) en febrero de 2019.
De hecho, López Obrador solo tiene 2 puntos más de los que tenía el priista Ernesto Zedillo a estas alturas, en 1999; y 6 puntos más, de los que tuvo el panista Vicente Fox, en 2005.
No obstante, tanto Zedillo como Fox y Felipe Calderón, lograron repuntar al final de su mandato con una aprobación de 67, 61 y 57 por ciento, respectivamente. No así Enrique Peña Nieto (2012-2018) que se desplomó aún más hasta llegar al 23 por ciento.
Las casas encuestadoras promediadas para este resultado son: Buendia y Marquez, El Financiero, Enkoll, Parametria, GEA-ISA, Reforma, El País, Varela y Asociados y Demotecnia.