La diputada Inés Parra Juárez , del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció en contra de las “corcholatas”, al denunciar que existe un desvío de recursos por parte de la Secretaría del Bienestar, institución a cargo de Ariadna Montiel.
Durante una conferencia de la Cámara de Diputados, la legisladora morenista recalcó que se presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción para dar a conocer la situación de irregularidad que encontró, además especificó que son seis millones de pesos de programas sociales correspondientes a los años entre 2018 y 2021.
En su ponencia, la diputada de Morena evidenció la probable manera en la que se habrían gastado los recursos y acusó de los posibles delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión e inclusive de enriquecimiento ilícito, razón por la que exhortó a las autoridades de actuar conforme a la ley.
Fue por ello que la diputada de Morena presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la información que compartió en su ponencia, las irregularidades detectadas estarían registradas ante la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas (ASF) de 2018 a 2021. Así lo expresó:
“Las irregularidades detectadas están registradas en las observaciones publicadas por la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, consistentes en pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvío de recursos públicos de los programas sociales, no acreditación de la entrega de recursos públicos a beneficiarios y deficiencias en los registros de beneficiarios que no acreditan el manejo correcto de los recursos financieros en cuanto a su uso y destino”.
Por otra parte, Inés Parra exigió que se cumpla cabalmente la ley, es decir que lanzó un comentario a Alejandro Gertz Manero para que el organismo muestre autonomía del fiscal y haga valer su autoridad ante los posibles corruptos que podrían estar vinculados al gobierno federal.
Además también expresó un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que recordó su lema de campaña para la presidencia, en la cual combatiría la corrupción, acto que se le habría olvidado desde que llegó al poder en 2018.
“Sabemos de los antecedentes poco éticos del fiscal general Alejandro Gertz Manero, debemos estar atentos a que permita y no entorpezca la investigación de corrupción en la Secretaría del Bienestar y se debe exigir y apoyar a la fiscal María de la Luz Mijangos para que la Fiscalía de Combate a la Corrupción —de la cual es titular— cumple cabalmente en su obligación de efectivo combate a la corrupción y no haya simulación de las pesquisas”
Martí Batres pidió no usar recursos de programas sociales para beneficio político
Luego de la denuncia que se dio a conocer en la Cámara de Diputados, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, emitió un comunicado oficial en el que pidió a las dependencias capitalinas a “abstenerse de aplicar programas” como una modalidad de condicionar las acciones que están llevando a cabo por las “distintas fuerzas políticas”.
Por medio de un comunicado oficial compartido en redes sociales, Martí Batres advirtió que con el fin de salvaguardar los principios de transparencia, pidió que se respeten y no se usen a los programas sociales que benefician a miles de personas vulnerables. Sentenció que es una forma de imparcialidad ante los procesos que están llevando las “corcholatas” tanto de Morena como de la oposición.
“Abstenerse de aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, incluidos los vehículos oficiales, y los programas sociales en su caso, para cualquier actividad distinta a la que se encuentren destinados; con el fin de intervenir en los procesos políticos que con motivo de las jornadas electorales 2023 - 2024, se están llevando a cabo por las diversas fuerzas políticas del país”.