Al presentar el penúltimo reporte de gastos de las seis “corcholatas” aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Mario Delgado Carrillo reviró a las quejas de Marcelo Ebrard Casaubón y aseguró que el ex canciller no ha presentado ninguna prueba ante la dirigencia del partido.
La semana pasada, Ebrard Casaubón denunció a través de un video que desde la Secretaría del Bienestar del gobierno federal se ha operado a favor de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, facilitando recursos y acarreos de gente a los eventos de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y con ello exigió a la dirigencia morenista permitir a la gente elegir libremente en la próxima encuesta para definir al ganador de la carrera rumbo a 2024.
Sin embargo, el líder nacional de Morena minimizó esta tarde dichas acusaciones y aunque dio acuse de recibo a una carta por parte de la senadora Malú Micher, representante del equipo de Marcelo Ebrard, pero la misiva no llegó acompañada de pruebas, expuso Delgado.
“Recibimos una carta de la representante de Marcelo Ebrard haciendo esta denuncia, pero no fue acompañada de ninguna prueba y hay un reclamo hacia la dirigencia del partido; ellos dicen por omisión en nuestra actuación y la actuación específica es sobre la Secretaría de Bienestar”, explicó el dirigente nacional la tarde de este 22 de agosto.
Además, Delgado Carrillo aseguró que el partido no puede responder de manera directa por la Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, dependencia que supuestamente ha estado operando a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, según las acusaciones de Marcelo Ebrard.
“Pero está muy claro que nosotros somos el partido político, la Secretaría del Bienestar está dentro del Poder Ejecutivo, y pues su jefe es el presidente de la República y el presidente ya dio respuesta a ese señalamiento”, dijo Mario Delgado.
En cuanto a la posible salida de Ebrard de la 4T debido a la creciente inconformidad del aspirante con la forma en que se ha desarrollado el proceso interno, Delgado Carrilo negó que el movimiento esté en riesgo y no vislumbra ninguna fractura interna, como se teme en los círculos políticos.
“Desde el partido no vamos a dar ninguna justificación para una posible división “, dijo Delgado, quien insistió en que el proceso se ha llevado de manera transparente y equitativo con todos los participantes: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Para el dirigente morenista, las quejas realizadas por algunas de las corcholatas es evidencia de que la contienda es real y en ese sentido resultan naturales las diferencias entre los competidores.
“Entonces obviamente hay diferencias, desencuentros, distintas opiniones, pero nada que justifique una ruptura. El proceso se va a llevar a cabo con absoluta transparencia”, afirmó Delgado Carrilo en la penúltima conferencia de prensa con los informes de gastos.
Las seis corcholatas se acercan a la recta final
Los seis participantes encaran sus últimos días de recorridos por el país, pues el próximo domingo 27 de agosto vence el periodo de promoción que cada uno debe hacer para tratar de posicionar su imagen entre la ciudadanía.
De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional de Morena, a partir del próximo lunes 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre se levantará una encuesta en todo el país para definir cuál de las seis corcholatas se encuentra mejor posicionada.
Será el miércoles 6 de septiembre cuando la dirigencia nacional de Morena de a conocer a la persona ganadora del proceso interno, misma que se encargará de coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para el proceso federal de 2024.