Claudia Sheinbaum sostienen que las bardas con propaganda a su favor fueron pagadas por simpatizantes. Derivado de denuncias contra la aspirante para estar a cargo de la coordinación de la cuarta transformación por Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó que ‘quitara’ las pintas a su favor.
Mediante un oficio la exjefa de gobierno fue notificada por el instituto para que borre las 34 bardas en encontraron en puntos de la Ciudad de México. De acuerdo con el documento, la denuncia sobre los actos anticipados de campaña fue interpuesta por las autoridades electorales por el Partido Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.
Las bardas que piden sean borradas tienen mensajes de apoyo con el hashtag y mensajes “#EsClaudia”, “#En la encuesta #ESCALUDIA la respuesta” y “Para que siga la transformación”.
En redes sociales, Claudia Sheinbaum no aceptó que las bardas hayan sido financiadas por ella, en su lugar pidió a sus simpatizantes que quiten las pintas de los lugares que señalan el documento. Con esta declaración, la aspirante de Morena sostienen la versión de que la propaganda, tanto de espectaculares como bardas, es financiada por simpatizantes.
“Hago un llamado respetuoso a mis simpatizantes para que nos ayuden a eliminar las pintas de esas bardas en los siguientes dos días”, escribió en X, antes Twitter, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, la precandidata por Morena, dijo que acatará la orden del instituto, aunque aclaró que no comparte la resolución a la que llegó la autoridad, por esta razón es que impugnará.
“En acatamiento a lo ordenado en dicha resolución, la cual impugnaré”, reiteró.
Cabe recordar que los actos anticipados de la exjefa de gobierno y la propaganda a su favor ha sido evidenciado por contrincantes, militantes de Morena y los mismos aspirantes que están en la contienda.
Ricardo Monreal fue el primero en denunciar que las ‘corcholatas’, como fueron apodados, tenían espectaculares a su favor en diferentes puntos de la República, aunque Marcelo Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto negaron que ellos costearan el gasto que representa.
Ebrard fue el que más recientemente denunció el desvió de recursos y violación de leyes electorales, pero únicamente por Claudia Sheinbaum, por esto mismo pidió a sus simpatizantes que denunciaran estos actos, que le podrían costar su registro a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.