Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador por el polémico chiste que realizó en una mañanera de la semana pasada, luego de que reporteros lo cuestionaron en torno a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.
Al iniciar la sección, García Vilchis acusó a medios, ´periodistas, activistas y opositores por “lucrar con la desgracia” al difundir noticias falsas en torno al chiste del presidente López Obrador y defendió que debido al bullicio de periodistas de la fuente, el mandatario no logró escuchar la pregunta.
“El momento más álgido fue el pasado miércoles 16 de agosto cuando al término de la conferencia matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador reporteros de la fuente comenzaron a preguntar fuera del micrófono al mandatario federal, que por el bullicio y las voces gritando al mismo tiempo no se entendieron las preguntas de los reporteros sobre los desaparecidos en Lagos de Moreno. Ante el ruido el presidente contó un chiste y dio por terminada la conferencia de prensa”, dijo.
Hubo campaña de desinformación: García Vilchis
De acuerdo con la conductora de la sección, una vez que terminó la mañanera de aquel miércoles, inició la “campaña de desinformación” a través de distintos medios de información que “cubrieron esta mentira”.
García Vilchis apuntó que los medios consignaron en sus notas que el residente evadió la pregunta, contó un chiste y se burló. En un hecho que fue usado por la oposición para llegar al ánimo de la gente.
Señaló a un grupo de periodistas que se sumaron a la campaña, quienes incluso hicieron menciones a través de programas de radio y televisión.
La conductora de la sección dijo que la difusión de este noticia en los distintos medios es una prueba del “nado sincronizado” que pretende “permear en la opinión pública y que los ciudadanos rechacen la figura del presidente”.
Posteriormente, criticó que días después se difundió una fotografía de integrantes de una familia, también presuntamente originaria de Lagos de Moreno, Jalisco, que había sido desaparecida, en hechos que fueron desmentidos por las autoridades y a quienes el mismo gobierno federal contactó para desmentir lo ocurrido.