La noche del 5 de diciembre de 2019, el entonces secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, fue asesinado a tiros en la Unidad Habitacional Teopanzolco.
Por estos hechos, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) de Morelos inició una investigación que derivó en la identificación de dos responsables del homicidio: Rafael Quintín “N” y Emmanuel “N”, de 35 y 40 años de edad, respectivamente.
Ambos sujetos estuvieron prófugos de la justicia por más de un año y en junio de 2021 fueron capturados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Después de un prolongado proceso penal, el caso llegó a la instancia del juicio oral en el Tribunal de Enjuiciamiento, en donde se les dictó una condena de 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. Además de ello, las autoridades impusieron un pago por la reparación del daño moral a las víctimas indirectas, es decir, a la familia del exfuncionario.
El informe oficial proporcionado por la Fiscalía de Morelos establece que ambos sujetos, además, cumplen actualmente una pena de diez meses de cárcel por delitos contra la salud y enfrentan cargos por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en contra de dos personas.
Sumado a ello, la corporación confirmó que Rafael Quintín “N” y Emmanuel “N” están vinculados a la célula de Los Mayas, grupo aliado de la Familia Michoacana que surgió en 2019 para hacerle frente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al norte de Morelos y las zonas colindantes con el Estado de México.
Esta facción, de acuerdo con la Fiscalía, está liderada por Abel Maya Domínguez, exmiembro del Cártel de los Beltrán Leyva.
Por si esto fuera poco, la dependencia confirmó que los ahora sentenciados son familiares de Israel Blanco Nava, alias “El Seven”, líder de La Familia Michoacana que fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) en Cuernavaca en octubre de 2022.