Al general en retiro del Ejército, Rafael Hernández Nieto, le fue concedida su libertad según fue informado durante el martes 25 de agosto, por lo que dicho hombre, señalado por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, enfrentará su proceso bajo prisión domiciliaria.
Lo anterior debido a que ganó un amparo y una jueza federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Hernandez Nieto. Fue la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte, quien determinó el cambio de medida en acato a un amparo.
Además, Hernández Nieto tendrá que firmar de manera quincenal y deberá pagar una fianza de MXN 50 mil, según lo detalló el periodista Ciro Gómez Leyva, quien también dijo que el general en retiro no podrá salir de Puebla ni acercarse a testigos o víctimas del caso.
El pasado 20 de agosto fue celebrada una audiencia en la que el Ministerio Público no pudo justificar la medida de prisión preventiva, por lo que la citada jueza determinó modificar la medida.
Cabe recordar que el general en retiro fue detenido el pasado 6 de julio luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo diversas órdenes de aprehensión en contra de diferentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Posteriormente el hombre estuvo recluido en el Campo Militar 1A en la capital del país.
Cuando sucedió la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (en septiembre del 2014) el ahora general en retiro era comandante de uno de los cuarteles de Iguala. Reportes periodisticos indican que Hernández Nieto presuntamente se habría reunido con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, lo anterior según chats en posesión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su nombre en inglés), según el medio Milenio.
El cambio de medida no implica que el ex comandante del 41 Batallón de Infantería ha sido absuelto de los delitos por los que es señalado sino que enfrentará su proceso bajo prisión domiciliaria.
Avances sobre el caso Ayotzinapa
Cabe recordar que el pasado 19 de julio se informó sobre el caso del ex militar Francisco Narváez Pérez a quien le dictaron formal prisión por su presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
En dicha ocasión, fue también la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo quien determinó que la FGR aportó los datos suficientes para señalar al ex militar como posible responsable del delito de desaparición forzada. Narváez Pérez fue detenido el pasado 11 de julio en la colonia Centro de la capital de Querétaro.
Cabe recordar que ya hay varios militares asegurados y que tendrían relación con el caso de las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, pues el pasado 26 de junio Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que ocho militares recibieron auto de formal prisión.
En dicha ocasión Encinas detalló que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca. Mientras que el pasado 27 de julio se reportó que Gualberto Ramírez, ex funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), promovió un amparo en contra de su vinculación a proceso.
Gualberto Ramírez fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos el pasado domingo 25 de junio, cerca de las 11:15 de la mañana, en el municipio de Tecámac, a la altura de la carretera federal México - Pachuca y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur.