Cártel del Golfo: “El Contador” tramitó nuevo amparo contra extradición a EEUU

Un juez pidió al ex líder criminal que aclare la situación, pues el tercer amparo promovido

Guardar
En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero 
(Foto: PGR)
En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (Foto: PGR)

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, identificado como ex líder del Cártel del Golf, presentó un amparo contra su extradición a los Estados Unidos, se trata del tercero pero cabe destacar que un juez le pidió aclarar cuál es el punto de la demanda debido a que en dos ocasiones previas le fue concedida suspensión de plano contra el proceso de extradición.

El Contador reclama actos idénticos a los procesos anteriores, según señaló el juez. Mientras que los hechos fueron informados por el periodista Manuel Espino durante la tarde del martes 22 de agosto. Fue Juan Matero Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, quien determinó que el ex líder criminal cuenta con cinco días para que aclare la situación, según lo dio a conocer el medio El Universal.

Brieba de Castro también comentó que las suspensiones de los otros dos juicios de amparo promovidas por Cárdenas Martínez siguen en proceso. “Es necesario que el promovente aclare lo anterior para desentrañar su pretensión, así como para fijar de manera correcta la litis en el juicio”, señaló el juez.

El ex líder del Cártel de Golfo ya ha obtenido suspensiones 
(Foto: Archivo/)
El ex líder del Cártel de Golfo ya ha obtenido suspensiones (Foto: Archivo/)

Cuáles fueron las suspensiones anteriores

José Alfredo Cárdenas es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, este último ex líder del Cártel del Golfo. Fue a inicios de julio que se informó que El Contador obtuvo una suspensión contra la orden de extradición a EEUU. En dicha ocasión, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, fue la encargada de determinar dicha suspensión.

Asimismo, la jueza solicitó que se detuvieran los actos de incomunicación y segregación que El Contador presuntamente sufría. Mientras que el pasado 26 de abril el proceso de extradición del ex líder criminal fue detenido por un juez que concedió una suspensión de oficio que impedía que Cárdenas Martínez fuera enviado al país vecino del norte.

Y es que en EEUU la Corte Federal de Distrito del Estado de Texas relaciona a El Contador con por lo menos nueve delitos, entre los que destaca narcotráfico y lavado de dinero.

"El Contador" fue líder del CDG tras el arresto del Cos, según la DEA
(Foto: DEA)
"El Contador" fue líder del CDG tras el arresto del Cos, según la DEA (Foto: DEA)

“Según los cargos, Cárdenas Martínez, ha sido el jefe del Cartel del Golfo, también conocido como CDG, desde 2015. Se convirtió en líder del CDG tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla-Sánchez, también conocido como El Cos”, se puede leer en la página de la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Mientras El Contador fue líder del Cártel del Golfo habría coordinado el envío de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos para que la droga fuera vendida de manera ilegal. José Alfredo Cárdenas fue detenido en la CDMX a finales de febrero del 2022 tras un operativo de diversas autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

Tras su captura, las autoridades lo identificaron como líder del Cártel del Golfo, de manera específica “líder regional de la vertiente del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas” y relacionado al trasiego de armas y drogas y a diversos hechos violentos. El Contador fue asegurado junto con un arma de fuego y 600 dosis de una sustancia con las características de la metanfetamina. Se trató de su tercera detención, pues ya había sido asegurado y liberado en dos ocasiones anteriores.

En marzo de 2019 Cárdenas Martínez fue capturado en San Luis Potosí acusado de los delitos de secuestro y robo a mano armada, mientras que en febrero del 2018 fue detenido por únicamente dos días pues su defensa argumentó que la detención había sido ilegal.

Guardar