Este martes, autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) darían el juicio en contra de 7 presuntos involucrados en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón el pasado 25 de noviembre de 2019, no obstante, tuvo que ser suspendido y se desconoce para cuándo pueda ser reanudado.
Dentro de los nombres se encuentra Juan Carlos Maldonado Amador, mejor conocido como Juan Balta, quien está vinculado al delito debido a que se hizo amigo de Juan Carlos García, exesposo de la víctima y extrabajador de Amazon México.
De acuerdo con el abogado de la familia de Abril, Héctor Pérez, todos los sospechosos están acusados de asociación delictuosa y feminicidio, pero Rodolfo Daniel Banderas y Juan Carlos Rodríguez Ortiz ya cuentan con una sentencia de 52 años y 6 meses acusados de feminicidas, pero ahora deberán enfrentar cargos por asociación delictuosa.
Aisha “N”, otra de las señaladas, fue contactada por Juan Balta y habría sido ella junto con el criminal y el exesposo de Abril quienes le dieron la orden a Rodolfo y Juan Carlos para que llevaran a cabo el asesinato.
Héctor Pérez, abogado de la familia de la víctima, detalló que esperan presentar al menos 30 pruebas con las que esperan que los 7 vinculados al crimen lleguen a obtener una sentencia de 80 años en total cada uno.
Casi 4 años de impunidad
El problema de los feminicidios en México no solo afecta durante el momento de la pérdida de la persona, recae en la familia, en la sociedad y en la falta de justicia que hay en el país para encontrar a los responsables.
A pesar de contar con 7 detenidos que participaron directa e indirectamente en el crimen, quien organizó todo, Juan Carlos García, continúa prófugo de las autoridades luego de que en noviembre de 2019 tuviera la suerte de ser liberado y huyera supuestamente a Estados Unidos.
Debido a que salió del país, los familiares de Abril solicitaron a la Fiscalía apoyarse en autoridades como la Interpol para que se emitiera una ficha roja y dar con el paradero del autor intelectual.
Cabe recordar que los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio son los responsables de reclasificar el caso y solo lo dejaron como “tentativa de feminicidio” alegando que el ex CEO de Amazon México “nunca quiso asesinar a su exesposa”, situación que le permitió darse a la fuga.