Luego de una serie de acusaciones por parte funcionarios de la oposición y de su propio partido político, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, negó que sus asambleas informativas existieran acarreos o alguna práctica política que vaya en contra del proceso interno en el que ha incursionado.
En entrevista a medios este 22 de agosto, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada ante los recientes señalamientos por parte de la alcaldesa Lía Limón, quien habría emitido una denuncia formal en contra de ella. Ante esto, la ex mandataria capitalina calificó de falsas tales señalamientos y otros más.
Aunado a esto, resaltó su respaldo a la administración de Ariadna Montiel Reyes, actual titular de la Secretaría del Bienestar, institución que habría sido señalada por apoyar a la “corcholata” a pesar de las implicaciones que esto podría suponer.
El pasado lunes 21 de agosto, la edil de Álvaro Obregón se presentó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), para declarar las irregularidades en una asamblea informativa de Sheinbaum Pardo, realizada el pasado 15 de agosto en el Parque La Bombilla.
De acuerdo con la quejante, en este evento se convocó a asistir a la gente a través de “chats del Congreso”, así como también a distintos beneficiarios de programas públicos, por lo que fue considerado como una vulnerabilidad a las normas en materia electoral.
“Estos actos constituyen una clara violación a los procesos constitucionales que norman la metería electoral y el servicio público, como lo establece el artículo 134 de nuestra constitución”, destacó la alcaldesa en entrevista a medios a las afueras de las instalaciones de la FISEL.
Limón García pidió a las autoridades correspondientes que se investigue si en estos eventos se utilizaron recursos públicos, provenientes del Gobierno de la Ciudad de México, pues aseguró que la ex mandataria cuenta con el apoyo de su ex demarcación.
El artículo 134 señala que:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”
Además de estos señalamientos, la queja de la alcaldesa también fue dirigida a Fernando Zárate, coordinador general de la Inclusión Social de la CDMX, y Sergio Sandoval Barrio, servidor público en el cargo concejal en la alcaldía Álvaro Obregón, quienes fueron acusado de asistir a los eventos de la “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en horas hábiles.
Se indicó en la queja que existe evidencias y fotografías “documentadas con una fe de hechos de notario público”, así como también distintas publicaciones en redes sociales que avalan la asistencia de los funcionarios; lo cual significaría la violación del artículo 17.
De acuerdo con la alcaldesa, estos hechos vulneran los procesos electorales con miras a los comicios federales del 2024, creando una inequidad en la contienda antes de empezar. Resaltó, además, que no ha sido la única que ha denunciado estas desigualdades, pues incluso “otras corcholatas” lo han señalado.
Tal fue el caso de su compañero Marcelo Ebrard, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien hizo público su descontento ante las irregularidades en Morena a favor de la mandataria capitalina, no solo por supuestos acarreos, sino también por compra de encuestas y más.