En la madrugada de este martes se registró un fatal accidente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 91, el cual dejó un saldo preliminar de 16 personas sin vida y más de 30 pasajeros heridos.
Al respecto, el gobernador estatal, Salomón Jara, lamentó lo ocurrido y a través de redes sociales aseguró que se brindará atención médica a los afectados y a sus familias, pues entre las víctimas hay migrantes de origen venezolano.
“Lamentamos profundamente el accidente (...) suscitado hace unas horas. He instruido a los titulares de las dependencias pertinentes colaborar en los necesario, así como brindar apoyo a las personas heridas”, mencionó el mandatario oaxaqueño en su cuenta de la red social “X” (antes Twitter).
“Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, agregó Jara Cruz, sin que diera a conocer las cifras de los pasajeros lesionados.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Fue en la madrugada de este 22 de agosto cuando se reportó un percance entre un autobús de pasajeros y un camión de carga, los cuales habían chocado frontalmente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a pocos kilómetros del estado de Puebla.
A las 7:00 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) confirmó el accidente en dicha autopista, por lo que se tuvo que cerrar la circulación en ambos sentidos y se hizo un llamado a la ciudadanía para que tomaran vías alternas.
El autobús transportaba a personas migrantes originarias de Venezuela. Tras la colisión, al menos 14 de ellas perdieron la vida en el lugar del siniestro y otras 36 resultaron con lesiones, mismas que fueron trasladadas a dos hospitales localizados en Puebla, según informes de la Secretaría de Gobernación (Segob) de dicho estado.
“Los pasajeros lesionados entre hombres y mujeres fueron trasladados al #Hospital General de la ciudad de Tehuacán y 9 de ellos a los Centros de Salud de la entidad (CESSA Tehuacán y Santiago Miahuatlán)”, se informó en redes sociales. Posteriormente se dio a conocer el deceso de otros dos pasajeros, dando un total de 16 víctimas mortales (ocho hombres y ocho mujeres).
De manera extraoficial se indicó que entre los pasajeros lesionados se encontraban al menos dos menores de edad provenientes de la Ciudad de México (CDMX), uno de 15 años y otro de 8, ambos de apellido Cortez Pérez No obstante, lo anterior todavía no ha sido confirmado.
En tanto, el director de la Policía Vial de Oaxaca, Toribio López Sánchez, mencionó que los migrantes viajaban a bordo de un autobús de la línea Blanesca con placas de circulación 07RA5R. “El autobús salió de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz pasando por Ejutla de Crespo con destino a la Ciudad de México. El trágico accidente ocurrió a 7 kilómetros de los límites con el estado de Puebla”, precisó.
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que la otra unidad involucrada en el percance era un camión tipo Torton con placas de circulación 564-ED-5.
De acuerdo con los testimonios de los pasajeros migrantes, el camión en el que viajaban comenzó a presentar fallas mecánicas (no se mencionaron de qué tipo), las cuales habrían generado el accidente. Sin embargo, serán hasta los resultados de los estudios periciales como se establezca la manera en que ocurrieron los hechos.
Poco antes de las 10:30 horas, CAPUFE informó que la circulación en la autopista Tehuacán - Oaxaca se había restablecido intermitentemente para ambos sentidos. “El personal continúa laborando en la atención del accidente. En la zona se registran 10 km de fila. Maneja con precaución”, se notificó.