El conflicto entre la embajadora eminente de México, Martha Bárcena y el aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón continúa, y ahora fue la diplomática mexicana quien arremetió en contra del excanciller, con quien ha sostenido desencuentros en los últimos meses.
Fue en entrevista con el periodista Fernando del Collado en LatinUs, en donde Martha Bárcena rechazó estar “enojada”, esto luego a varios años de haber salido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser la primera embajadora de México en Estados Unidos del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Durante la entrevista se le preguntó por su cercanía al presidente López Obrador, pero fue cuando se le mencionó a Marcelo Ebrard que la embajadora dejó ver que tiene un “profundo desprecio” hacia él.
“Dicen que sigue enojada”, le preguntó el periodista. Algo que ella negó y aseguró que es un tema de percepciones. Posteriormente se le dijo: “¿Y con Marcelo Ebrard?”, algo a lo que ella respondió diciendo “le tengo un profundo desprecio”.
Se le preguntó también por las ocasiones en que el excanciller ha dicho que lo ha calumniado, algo a lo que Martha Bárcena, diplomática de carrera, respondió con una alusión a Claudia Sheinbaum.
“Bueno, ayer dijo que Claudia Sheinbaum hace acarreos. Él detesta a las mujeres fuertes”, dijo la embajadora, para luego reponer que es una persona “muy arrogante, cree que es el único inteligente”.
Martha Bárcena dijo que Marcelo Ebrard miente, y rechazó que se compare a en ese sentido a Ebrard Casaubón y al presidente López Obrador pues, aclaró, al menos el jefe del Ejecutivo Federal no mintió en el trato a ella.
La embajadora asintió cuando fue cuestionada sobre si a Marcelo Ebrard ya se le escapó la Presidencia de la República, cargo que busca y por el cuya carrera renunció a su cargo como secretario de Relaciones Exteriores.
Además, negó que se trate de la corcholata más preparada para la candidatura presidencial.
Desde hace varios meses, Martha Bárcena y Marcelo Ebrard han sostenido enfrentamientos por temas diversos, que van desde la postura mexicana frente al conflicto en Ucrania, así como ante la implementación del programa Quédate en México, implementado durante el gobierno de Donald Trump para que los migrantes expulsados de Estados Unidos aguardaran en nuestro país mientras se resolvía su situación migratoria.