La Liga BBVA MX no ignoró lo que pasó en el reinicio del Apertura 2023, en especial con el partido de Atlas vs América. Debido a las condiciones de la cancha, los rojinegros tuvieron que cancelar el juego que estaba programado en el Estadio Jalisco y terminó jugándose en el Azteca el domingo 20 de agosto en una doble cartelera en el Coloso de Santa Úrsula.
Un día después de ese suceso inusual en la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó de una sanción a la directiva de Atlas por lo acontecido. En un inicio estaba programado para jugarse el sábado 19 de agosto en Jalisco, pero por las condiciones de la cancha —que no garantizaban la seguridad de un partido de Primera División— se cambió para el domingo pero ahora en la Ciudad de México.
La FMF publicó un comunicado oficial la noche de este lunes 21 de agosto en el que resaltó que el club tapatío será sancionado con una multa económica. Aunque no se reveló el monto con el que será castigado, sí se dejó en claro que esta situación no debió de haber ocurrido.
Las autoridades del futbol mexicano lamentaron que ambos equipos se vieran afectados de esta manera, ya que la sede se cambió de un día para otro, razón por la cual la FMF castigó a Atlas. Argumentó que violó el reglamento de competencia de la Liga MX, así como de la FMF.
“Respecto al cambio de sede del partido de la LIGA MX entre los Clubes Atlas vs. América, por las condiciones del terreno de juego. La Comisión Disciplinaria informa que, determinó sancionar económicamente al Club Atlas, toda vez que transgredió el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en particular el artículo 51 Inciso a), al igual que el Reglamento de Competencia de la LIGA MX en su artículo 88″, compartió en un comunicado oficial.
Por último, la Federación Mexicana pidió a la escuadra de La Academia que no se repita esta situación, ya que viola las normativas con la que compite la Liga MX.
“Finalmente, se advierte al Club Atlas, ya que en caso de que este tipo de situaciones vuelvan a acontecer, esta Comisión podrá imponer sanciones más severas en su contra”, finalizó el comunicado.
Concierto de Romeo Santos arruinó la cancha del Jalisco
Y es que parte del problema de Atlas fue que, las condiciones de la cancha se estropearon desde la presentación de Romeo Santos en Jalisco el 11 de agosto. Una vez que se desmontó el escenario del Rey de la bachata, la directiva supo de los daños que había y la probabilidad de que no estuviera a tiempo para los partidos siguientes.
Para el lunes 14 de agosto, Atlas Femenil tenía su partido de la Jornada 5, en la que enfrentaría a América Femenil. En los preparativos del juego se dieron a conocer grabaciones de cómo estaba el césped, por lo que la afición pidió que se cancelara el juego, pues no había condiciones para que las jugadoras compitieran.
A pesar de ello, el juego no se canceló, pero por las condiciones climáticas de esa noche —porque cayó una tormenta eléctrica— se reprogramó el partido y se jugó en Coapa.
A marchar forzadas el personal del Estadio Jalisco trabajó para rehabilitar toda la zona del estadio, pero cuando llegó el juego del conjunto varonil, no logró tener las condiciones adecuadas, así que se vio forzado a cambiar la sede. Esta decisión también afectó a la afición, pues algunos no se enteraron de esa modificación hasta el día del juego.
Otros más pidieron un reembolso porque no podían trasladarse a la CDMX para el partido.