Un grupo de hombres armados lograron ingresar a la Fiscalía Regional de Coyuca de Catalán en Guerrero y privaron de su libertad a Jaqueline González Salgado, titular de la Agencia del Ministerio Público.
Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero, confirmó los hechos: “Ingresaron 20 sujetos armados, mismos que despojaron y desarmaron a la guardia que tenemos ahí de la policía de investigación ministerial, privaron de la libertad a la titular del Ministerio Público de esa región”, fueron las declaraciones del Vicefiscal.
Los hechos sucedieron durante la tarde del lunes 21 y al sitio llegaron los sujetos armados en alrededor de 10 camionetas.
Hasta el momento no se conoce la ubicación de González Salgado, mientras que el informe policíaco refiere que los hechos sucedieron aproximadamente a la 1:00 de la tarde del lunes cuando los involucrados lograron desarmar a algunos agentes de la Policía Ministerial y sacar a la fuerza a la mujer.
Por su parte, el reportero Israel Flores del medio El Sur Acapulco, indicó que a la zona llegaron elementos militares junto con una patrulla. Mientras que reportes periodísticos del portal Amapola indicaron que los responsables serían presuntos miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana.
Como resultado efectivos del Ejército en conjunto con otras instituciones de seguridad realizan operativos de búsqueda en Guerrero, sin que se haya reportado algún hallazgo.
Hasta las 7:15 de la noche del lunes la Fiscalía de Guerrero no ha emitido un comunicado sobre los hechos reportados en diversos medios de comunicación. Testigos presenciales, consultados por el medio El Sol de Acapulco, indicaron que los responsables realizaron gritos e insultos momentos antes de que privaran de su libertad a González Salgado.
Violencia en Coyuca de Catalán
Tan solo el pasado domingo 20 de agosto, las autoridades acudieron al Ejido de San Antonio de las Tejas, ubicado en el municipio de Coyuca de Catalán, debido a que fueron reportadas detonaciones en la zona. Sobre estos hechos la Fiscalía de Guerrero informó que durante los recorridos no encontró a los presuntos miembros de los grupos criminales.
Tampoco se han reportado personas heridas o privadas de la vida pero las autoridades aseguraron que se mantienen recorridos de vigilancia en la zona. Por su parte, reportes periodísticos indicaron que en las comunidades de Los Bajitos y San Antonio de las Tejas (ambas en Coyuca de Catalán) hubo denuncias derivadas de ataques por parte de la delincuencia organizada.
Y es que desde el pasado 15 de agosto el defensor de derechos humanos José Filiberto Velázquez comentó en una entrevista con Infobae México que se han registrado bombardeos presuntamente por parte de la Familia Michoacana en el poblado El Caracol, ubicado en el municipio General Heliodoro Castillo.
Además, el tambien director del Centro Minerva Bello consideró que los ataques tendrían el objetivo de disuadir a la población y que no apoyen a otro grupo criminal, Los Tlacos.
“No podemos negar que la base social de estos grupos es el pueblo, que han estado tantos años ahí llenando el vacío del poder o teniendo ellos el poder coludido. Siento que buscan disuadir a la población de apoyar a los grupos que originalmente los han controlado o que han tenido el control de esas regiones con el miedo”.
Otro de los hechos violentos recientes fue el asesinato de Humberto del Valle Zúñiga, hombre que era esposo de Zulma Carvajal Salgado, esta última sobrina de Félix Salgado Macedonio.
Tras la agresión armada, Zulma Carvajal compartió un video en el que responsabilizó directamente al alcalde de Iguala, David Gama Pérez, quien horas después del ataque, ocurrido el pasado 6 de agosto, se deslindó de lo ocurrido.