El bonito billete de 50 pesos, que es reconocido por contar con la imagen del ajolote, un animal en peligro de extinción y que ha causado revuelo en los últimos días por diversas causas, sigue a la venta a precios estratosféricos en una plataforma comercial de internet.
A pesar de la información errónea que fue revelada desde el año pasado, donde supuestamente el Banco de México (Banxico) dejaría de fabricar este tipo de piezas, porque la gente no quería gastarlos, lo cierto es que este tipo de piezas siguen circulando y llaman la atención de algunas personas que buscan coleccionarlos.
Decenas de billetes del ajolote se venden por algunas páginas de internet a diversos costos, pues según sus dueños, los precios son establecidos de acuerdo con su serie de billetes, calidad o incluso por un supuesto error de impresión.
Y es que, aunque el Banxico ha dado a conocer que las personas tienen todo el derecho de comercializar sus monedas o billetes al costo que desean, pues se trata de objetos personales, lo ideal es acudir con un especialista o buscar una tienda de numismática para conocer el valor real de alguno de los ejemplares.
En está ocasión hablaremos de este billete de color predominante morado, el cual se puso en circulación en octubre de 2021 y el supuesto error que presenta, según un usuario que compartió la información del presunto desperfecto, así como la imagen del ejemplar y el monto que pide por él.
¿Cuál es el precio y supuesto error en este papel moneda?
De acuerdo con una persona que dice tener el ejemplar en su poder, éste se vende hasta en 3 millones de pesos.
El motivo es que cuenta con un presunto error de impresión en el reverso del billete.
Al preguntarle cuál es el desperfecto, el usuario escribió: “manchas de tinta arriba y abajo de las letras”.
A su respuesta se sumaron algunos comentarios de otras personas que piden especificar con mayor claridad el supuesto error.
¿Cuáles son las características del billete?
El Banxico recalcó que este ejemplar cuenta con un valor nominal de 50 pesos, fue fabricado en polímero, fue galardonado desde el año de su emisión a nivel internacional, debido a su bonito diseño y forma parte de la familia G, una de las más actuales a la fecha.
En su anverso fue representado el periodo histórico del medio antiguo. Mientras que en su anverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz de Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad.