Desde el año 2000, mexicanos decidieron no darle más su confianza al PRI y eso se vio reflejado este 2023 cuando se anunció que hasta 650 mil militantes decidieron despedirse de sus filas permanentemente.
Con el crecimiento de fuerzas políticas como el PAN y el PRD, el voto de castigo más significativo llegó en las elecciones de hace 23 años, cuando Vicente Fox ganó de manera contundente y, por primera vez en 100 años, hubo alternancia en la silla presidencial.
Esto marcó un precedente para lo que viven los mexicanos en la actualidad, pues en 2018 se volvió a aplicar esta técnica para que el PRI y el PAN no tuvieran oportunidad de continuar en el poder y se dio paso para que llegara el eterno opositor: Andrés Manuel López Obrador.
¿Podría extinguirse el Partido Revolucionario Institucional?
Si bien en 2012 lograron regresar al protagonismo de la política en México con el nombramiento de Enrique Peña Nieto como presidente, para este 2023 el descontento y rechazo hacia el tricolor es cada vez más latente.
Así quedó demostrado en los números más recientes recabados por el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes señalaron que el PRI tuvo una caída de 650 mil personas que decidieron abandonar al partido. Esto de acuerdo con la validación del padrón de afiliados a los partidos del 2023.
Por su parte, con todo y los escándalos, Morena sigue al alza ganando hasta 1.8 millones de personas que confían y apoyan el proyecto de la Cuarta Transformación, le sigue el PAN, el PRI ocupa la tercera posición, luego PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano al final.
Datos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detallan que el PRI, en 2020, aún contaba con el apoyo de 2 millones 065 mil personas alrededor de todo México. Sin embargo, luego de una pandemia y su evidente descenso público, ahora solo tienen 1.4 millones de afiliados convirtiéndose así en el que más militantes perdió.
Pese a que en aún cuentan con más simpatizantes, el PAN con sus 277 mil 665 registrados ha sabido posicionarse como el nuevo partido opositor ante la ola morenista y se perfila para ser quien compita por la presidencia de la República en 2024 con Xóchitl Gálvez como candidata.