Fue suspendido el establecimiento El República, sitio del que salió el empresario Iñigo Arenas Saiz durante la madrugada del pasado 6 de agosto y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un establecimiento de Naucalpan, Estado de México.
Antes de llegar al Black Royce en el Edomex, el empresario estuvo en el República, un establecimiento ubicado en Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país.
La clausura del República fue informada luego de que la alcaldía acudiera a realizar operativos que realiza los fines de semana. Según lo reportó el periodista Omar Díaz, elementos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) así como miembros de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos acudieron al lugar durante la madrugada del viernes pasado.
El personal pidió a los encargados del sitio los papeles que dieran cuenta que el lugar operaba de manera correcta pero según el medio El Universal hubo inconsistencias en los requisitos y faltaban algunos papeles por lo que se determinó que el sitio tendría sellos de suspensión hasta que se presenten los documentos.
Ante estos hechos el establecimiento cuenta con 10 días para que acredite que cuenta con la documentación y tras esto las autoridades definirán si el sitio es clausurado o no. Por su parte y a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, compartió fotografías sobre los operativos que son realizados de manera constante.
La alcaldía Miguel Hidalgo “sigue con revisiones para asegurarse de que establecimientos respeten los niveles de volumen y hora de cierre, así #ConviveMiguelHidalgo. Además, las noches son mucho más seguras con el #OperativoCobalto de @BlindarMH”, escribió Tabe en su cuenta de X (antes Twitter) durante la madrugada del 20 de agosto y en su perfil no se encontraron detalles sobre El República.
El caso del Black Royce en Naucalpan
Mientras que el otro establecimiento en donde estuvo Iñigo Arenas y donde fue encontrado su cuerpo es el Black Royce, sitio donde fueron efectuados dos cateos y en donde laboraban personas que ya fueron detenidas.
En total las autoridades han capturado a siete sujetos, los primeros seis son identificados como Aritzi Abril “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N”, Ana Karen “N N”, Eduardo “N” y Carlos Daniel “N”. Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuatro mujeres ordenaron bebidas y presuntamente le suministraron sustancias al empresario.
Dichas mujeres junto con el capitán de meseros persuadieron al empresario para que accediera a una zona VIP del establecimiento y le vencieron botellas con un valor total de MXN 40 mil. El pasado 16 de agosto las seis personas mencionadas fueron vinculadas a proceso.
Mientras que el pasado 18 de agosto fue detenido Manuel Alejandro “N” quien estaría relacionado con la muerte de Iñigo Arenas y es el séptimo implicado en el caso. Dicha persona es mesero del Black Royce y fue asegurado en Naucalpan.
Según las autoridades el hombre recientemente detenido fue el que atendió a Iñigo Arenas y que habría persuadido al empresario de ingerir bebidas alcohólicas y junto con las demás persona tambien le habría sugerido acceder a la zona VIP del Black Royce.
Un día después de su detención, el pasado 19 de agosto, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada a Manuel Alejandro “N” y su defensa solicitó la duplicidad del término, la cual fue otorgada, por lo que la audiencia está programada para continuar el próximo martes 22 de agosto.
Según las averiguaciones de la Fiscalía del Edomex, la causa de muerte de Iñigo Arenas fue asfixia mecánica , la cual presuntamente sucedió a raíz de las diversas drogas trabajadores del Black Royce habrían colocado en la bebida del empresario.