La quema de libros de texto gratuitos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sigue generando reacciones y no sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto, sino también el encargado de la producción de estos materiales, el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
El polémico video fue dado a conocer durante el fin de semana. En él se observa un montón de libros cubierto en llamas, sin que se advierta la presencia de algún posible responsable.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, a unos días de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés hizo un llamado a los padres de familia a arrancar las hojas que consideren de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Como argumento, según se reportó, los pobladores consideraron que los contenidos no aptos, esto en lo referente a temas de sexualidad.
Al respecto, Marx Arriaga, quien participa en las conferencias de la SEP en torno a los contenidos de los libros que se realiza cada tarde desde Palacio Nacional, se pronunció en sus redes sociales sobre estos hechos.
En su publicación el funcionario federal criticó directamente a Alma Maldonado, a Xóchitl Gálvez, Claudio X. González, a la organización Mexicanos Primero, al periodista Javier Alatorre y a partidos políticos por su oposición a estos materiales y responsabilizándolos por lo ocurrido.
“Muchas felicidades... ¡Lograron su perversión!”, escribió en sus redes sociales luego de citar un fragmento de un poema de Ramón María Valle Inclán.
Marx Arriaga es uno de los funcionarios que ha emprendido una férrea defensa de los libros de texto gratuitos, primero ante los errores que se hicieron públicos en redes sociales y luego en torno a los contenidos que se presentan y que han sido señalados como adoctrinantes.
Este hecho ha llevado a que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie al respecto. En su mañanera de este lunes, por ejemplo, dijo que aunque no se tiene razón cuando se asegura que se busca adoctrinar a través de estos materiales educativos.
“No tienen razón quienes piensan que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados (quienes los quemaron)”, indicó.