Lía Limón presentó denuncia por acarreo contra Sheinbaum

La alcaldesa de Álvaro Obregón se presentó en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales

Guardar
Lía Limón se lanzó contra
Lía Limón se lanzó contra la "corcholata" (Twitter y Cuartoscuro)

La aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, fue acusada nuevamente por acarreo, no obstante, esta vez fue por parte de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Este 21 de agosto, la edil se presentó en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FIESEL), para señalar que, en la asamblea informativa de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llevada a cabo en su demarcación, existieron prácticas de propaganda a fines a los procesos electorales del 2024, lo que podría vulnerar la equidad en la contienda que aún no ha comenzado.

De acuerdo con la alcaldesa, el equipo de la “corcholata” favorita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría utilizado a distintos beneficiarios de programas sociales y otras personas, para a asistir en su evento realizado el pasado 15 de agosto, en el parque de La Bombilla, al sur de la Ciudad de México.

“Estos actos constituyen una clara violación a los preceptos constitucionales que norman la materia electoral y el servicio público; como lo establece el artículo 134 de nuestra constitución”, aclaró la integrante del Partido Acción Nacional (PAN) en las instalaciones de la fiscalía.

La alcaldesa denunció acarreo por parte de la corcholata Crédito: Twitter/@lialimon

En la denuncia también fueron involucrados Fernando Zárate, coordinador general de la Inclusión Social de Gobierno de la CDMX, y Sergio Sandoval Barrios, funcionario público que ocupa el cargo de concejal en la alcaldía. Según la quejante, ambos servidores asistieron a la asamblea de Sheinbaum Pardo en horas laborales.

“Tenemos evidencia en videos y fotografías documentados con una fe de hechos de notario público, así como diversas publicaciones que se realizaron en redes sociales como Facebook, que prueban su asistencia (de Zárate y Sandoval) en horas hábiles y esto es claramente violatorio al artículo 17 de los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos políticos en cumplimientos que existe”, destacó Lía Limón.

En este sentido, pidió a las autoridades correspondientes investigar el caso y si en este hubo uso indebido de recursos públicos. Aunado a esto, aseguró que estas prácticas violan los principios de imparcialidad rumbo a las elecciones federales, actos que incluso han sido denunciados por algunos integrantes de su fuerza política, como el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón

Conflicto entre las “corcholatas”

A pocos días de que se lleve a cabo la encuesta interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los conflictos entre los aspirantes con mayor apoyo, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, han comenzado a repuntar.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum,
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, aspirantes a la presidencia por Morena. Foto: Twitter, @m_ebrard

Recientemente, el ex canciller mexicano se lanzó contra la ex jefa capitalina al afirmar que existía una inequidad por parte del partido a favor de ella, pues, acusó de acarreo, compra de encuestas y más, que la han beneficiado.

Durante una asamblea informativa, el ex secretario lanzó un ultimátum a las dirigencias de Morena, con el fin de dar seguridad en el proceso de selección en el que se han incursionado desde el pasado mes de junio.

“Nunca hemos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, no había visto una campaña negra incluso contra mi familia”, apuntó.

Aunado a esto, resaltó el uso de recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México, para pagar la propaganda de la mandataria, por lo que pidió a Morena parar con estas prácticas.

“Demando se respete una encuesta libre y justa como firmamos. Lo digo siendo el único que ha aceptado resultado adverso en una encuesta por la candidatura a la Presidencia . Fue en favor de AMLO, por 32 cuestionarios, en 2011. El acarreo y excesos que estamos viendo deben cesar de inmediato.”, apuntó en redes sociales.

Guardar