Las claves en la elección del nuevo Rector de la UNAM

La persona que tome las riendas se convertirá en el Rector número 25, a partir de que la UNAM logró su autonomía

Guardar
La UNAM tendrá a su
La UNAM tendrá a su Rector número 25 o en su caso a la primera mujer en ejercer este cargo (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó este lunes la convocatoria para seleccionar a la persona que ejercerá la rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2027.

La persona que tome las riendas se convertirá en el Rector número 25, a partir de que la UNAM logró su autonomía en julio de 1929, y en caso de que una de las aspirantes sea elegida por la Junta de Gobierno, será la primera vez en la historia en que una mujer conduzca a la universidad fundada en 1551.

Los aspirantes podrán enviar su documentación a la Junta de Gobierno a partir de este mismo lunes y tendrán como plazo hasta el lunes 4 de septiembre para dar este primer paso.

El 15 de agosto Enrique Graue Vilchis recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y durante su mensaje, el rector saliente confió en que no habrá injerencia externa en el proceso universitario.

Quiénes son los aspirantes para suceder a Enrique Graue

La UNAM comenzará el proceso
La UNAM comenzará el proceso para renovar la titularidad de la Rectoría (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Aunque hasta este lunes todavía no hacen públicas sus aspiraciones, en semanas recientes varios nombres sonaron como posibles candidatos a la rectoría para el próximo periodo. Entre los nombres figuran Leonardo Lomelí Vanegas, Luis Álvarez Icaza-Longoria, Patricia Dolores Dávila Aranda, Raúl Contreras Bustamante, William Lee Alardín, Mónica González Contró, cuyo perfil se puede consultar en Infobae México.

Cuáles son los requisitos para ser Rector de la UNAM

La Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México establece que la persona titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento.

En cuanto a la edad, los aspirantes deben ser mayores de treinta y cinco años y menores de setenta años.

En cuanto a su preparación académica, deben poseer un grado superior a bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad.

Además, cada aspirante debe haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

En la convocatoria publicada en la Gaceta de la UNAM se aclara que la Junta de Gobierno escuchará la opinión de la comunidad universitaria, por lo que ésta podrá expresar los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar el cargo.

Cuáles son las funciones del Rector de la UNAM

Foto:
Canal del Congreso
Foto: Canal del Congreso

La figura del Rector se considera el Jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario. Dura en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto una vez.

El encabezar el Consejo Universitario, tiene un papel preponderante a la hora de expedir las normas y disposiciones generales sobre la organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

Además, el Rector puede proponer a los directores de las Facultades y escuelas, aunque el procedimiento indica que propone una terna a la Junta de Gobierno.

Corresponde al Rector cuidar el cumplimiento de las disposiciones de la Junta de Gobierno y de los que dicte el Consejo Universitario.

Una de las atribuciones con las que cuenta la Rectoría es el poder de veto a los acuerdos del propio Consejo, siempre y cuando no tengan carácter técnico. Cuando el Rector vete un acuerdo del Consejo, tocará resolver a la Junta de Gobierno.

Las fechas clave en la elección del nuevo Rector

Del 21 de agosto al 4 de septiembre, los candidatos que se consideren aptos deberán enviar la siguiente documentación: curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo.

Estos documentos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre.

Del 21 de agosto al 3 de septiembre, la Junta de Gobierno recibirá por correo electrónico las opiniones de la comunidad universitaria. Las cartas deberán estar firmadas con los nombres de los que las suscriben y la relación que mantienen con la Universidad.

Del 21 de agosto al 9 de octubre, las comisiones de la Junta de Gobierno recibirán a las personas interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad, o sobre algún universitario/a distinguido/a que podría ejercer el cargo de Rector.

El 12 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría.

A partir del 23 de octubre, los candidatos se presentarán a entrevistas ante la Junta de Gobierno.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.

Guardar