La tarde de este domingo 20 de agosto, los pobladores de algunos municipios del norte de Guerrero, en la región serrana conocida como Tierra Caliente, vivieron minutos de terror por presuntos ataques de la Familia Michoacana.
Los habitantes de la comunidades de San Antonio de Las Tejas y de Los Bajitos en el municipio de Coyuca de Catalán, cerca de la frontera con Michoacán, denunciaron una serie de ataques perpetrados por un grupo de la delincuencia organizada.
Las autoridades respondieron a las denuncias con un despliegue de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal y ministerial.
“En las casas somos solamente mujeres y niños (...) Tiene como media hora que están rodeando las casas. Ya llegaron efectivos del ejército mexicano y la FGE, para auxiliar a los pobladores”, señaló uno de los pobladores de la región citado por Milenio.
Aproximadamente a las 17:15 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero detalló que se había tratado de un enfrentamiento entre grupos criminales en la zona serrana de Coyuca de Catalán, aunque no reportó personas abatidas ni lesionadas.
“En relación con los disparos reportados en el Ejido de San Antonio de las Tejas, municipio de Coyuca de Catalán, personal de la Policía Investigadora Ministerial, del Ejército Mexciano y Policía Estatal de trasladaron a dicho lugar”, informó la fiscalía de Guerrero en un comunicado.
Sin embargo, detalló la FGE, “en los recorridos realizados en la zona, no se localizaron a presuntos integrantes de grupos delictivos en esa área”.
“Asimismo, hasta el momento no se han reportado personas privadas de la vida o lesionadas, de igual manera no se reportan daños materiales”, añadió el boletín.
Las bases de operaciones mixtas que se encuentran en la zona de los reportes, precisó la FGE, continuarán realizando recorridos de vigilancia permanente a fin de “inhibir cualquier agresión”.
Los pobladores de los municipios afectados reconocieron la rápidez y efectividad con la que respondieron las autoridades cuando les fueron reportados los enfrentamientos.
El pasado 15 de agosto el Centro de Derechos de las Víctimas de “Minerva Bello” (CDHVMB) denunció de nueva cuenta que los habitantes del poblado de Nuevo Poblado “El Caracol”, municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, sufrió de bombardeos con drones por parte de La Familia Michoacana en el territorio que domina la estructura criminal conocida como Los Tlacos.
En entrevista con Infobae México, José Filiberto Velázquez, defensor de derechos humanos y director del Centro Minerva Bello, aseguró que los habitantes se quedaron en medio del conflicto que mantienen estas dos estructuras criminales.
Agregó que el problema “se puede leer como el fortalecimiento de La Familia Michoacana en estos territorios de la Tierra Caliente del estado de Guerrero y que coincide con el cambio de gobierno” de la morenista Evelyn Salgado Pineda, que tomó el cargo desde 2021.
Consideró que estas agresiones son una manera para disuadir a la población de apoyar a Los Tlacos, como en el caso del municipio de Chilpancingo, donde la estructura criminal de Los Ardillos usó a los habitantes para exigir la liberación de otros dos integrantes que fueron detenidos por las autoridades.