Durante los últimos meses, trabajadores mexicanos de la filial de Volkswagen se unieron como sindicato y lograron obtener un aumento en su sueldo por parte de la empresa automotriz alemana.
Aunque para muchos no fue lo que esperaban, en el acuerdo aceptado por ambas partes se concluyó que de manera inmediata se incrementará un 8.1 por ciento al salario de todos los empleados, además del 0.50 por ciento que va directo al fondo de ahorro.
En total, lo más de 6 mil empleados de la planta en Puebla obtuvieron una ganancia del 8.6 por ciento que no ocurría desde hace tiempo.
Con estas acciones, Volkswagen México evito una huelga que parecía inevitable, pero que logró satisfacer a los 2 niveles jerárquicos que existen dentro de la compañía que va desde los técnicos que operan máquinas, tornos, realización de partes para motor, carrocería, pintura y montaje, hasta los técnicos y especialista que se desarrollan en el lugar.
¿En cuánto quedó el salario?
Como corresponde en gran parte del país, el aumento se verá reflejado de diferentes formas ya que no todos cuentan con el mismo sueldo, sin embargo, la empresa de origen alemán asegura que todo se hará conforme a los acuerdos previamente autorizados y será parejo para todo el personal mexicano.
De acuerdo con lo propios empleados, el pago diario en promedio ahora alcanzará los 765 pesos diarios gracias a que el sindicato y la compañía expusieran sus necesidades y exigencias por parte de ambas partes.
Asimismo, Volkswagen México indicó desde el pasado viernes 18 de agosto del 2023 que no esperarían ni un minuto más para aplicar el aumento, pues a partir de esa fecha se tomaba en cuenta el 8.1 por ciento.
En ese sentido, para los trabajadores miembros del sindicato era necesario actualizar sus sueldos para mejorar su calidad de vida en retribución por las actividades que hacen, motivo por el cual todo quedó previamente establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo aceptado por los alto mandos.
Sindicalizados hablan sobre el aumento
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen en México (Sitiavw), José Juan Hernández, indicó a los medios que haber obtenido un 8.6 de aumento en este 2023 es un excelente logro para ellos. No solo por el dinero extra que van a ganar, sino para desmostrar que cuentan con una excelente representación.
Aunado a ello, Hernández destacó que no solo les demuestra que cuentan con grandes elementos para realizar negociaciones, sino que el porcentaje obtenido está a cuatro puntos más sobre el índice inflacionario que en julio pasado se ubicó en 4.79.
Por su parte, el representante del Sitiavw expresó que aunque no ganaron el 15.7 por ciento que estaban buscando, la realidad es que están contentos por lo ganado. Sin embargo, se quedaron lejos del 11 por ciento que ganaron en 2022