En medio de los estragos ocasionados en Baja California por Hilary —que se degradó de huracán a ciclón post tropical—, Bertha Berenice Rojas se encontraba trabajando como conductora de Uber.
La mañana del 20 de agosto, después de proporcionar un servicio de transporte en la ciudad de Santa Rosalía, su auto fue arrastrado por la corriente y, desde entonces, no se tienen noticias sobre su paradero.
De acuerdo con reportes que pobladores de Baja California compartieron en redes sociales, Bertha y su vehículo fueron revolcados por la fuerza del agua en el pueblo de Cataviña, ubicado en el municipio de San Quintín.
Horas después de que ocurriera el percance, elementos de los servicios de rescate lograron encontrar el automóvil, un Honda color vino, a aproximadamente un kilómetro de donde había sido desplazado. La unidad estaba atascada bajo el agua y, al inspeccionarla, las autoridades se percataron de que no había nadie adentro.
Ante tal escenario, varios habitantes de la región han difundido imágenes de Bertha Berenice a través de Facebook con la intención de que las personas se involucren y, en caso de tener información sobre su paradero, puedan compartirla.
Según indicaron sus familiares, al momento de su desaparición Bertha llevaba puestos unos tenis marca Puma en color blanco y un short. “Tiene el cabello largo negro y es de tez morena clara”, pudo leerse en uno de los boletines de búsqueda.
Por otro lado, según información citada por Zeta Tijuana, una comitiva de Protección Civil saldrá de Ensenada para colaborar en las labores de búsqueda, mientras que la familia de Bertha se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el reporte formal de la desaparición y, de esta forma, se dé inicio a la investigación correspondiente.
Daños en Baja California por ‘Hilary’
La información más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualizada hasta la madrugada del 21 de agosto, refiere que Hilary continuaría ocasionando lluvias y chubascos en Baja California durante su desplazamiento sobre el Océano Pacífico.
En cuanto a las afectaciones provocadas por este fenómeno meteorológico en el estado, la gobernadora Marina del Pilar informó que las zonas más perjudicadas son el sur del estado y los municipios de San Felipe y Mexicali.
En la capital, por ejemplo, hubo severos daños en la infraestructura eléctrica que se vieron reflejados en el desabasto de agua potable a diversas colonias, pues el sistema de bombeo redujo su funcionamiento.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que en Baja California hubo 169,451 usuarios que sufrieron la interrupción en el servicio de luz. Hasta el momento de la presente publicación, se había logrado un 33% de restablecimiento eléctrico.