El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Bernardo Arévalo, quien es el virtual ganador de la elección presidencial en Guatemala en un hecho que consideró “extraordinario, milagroso” y merecido para el pueblo guatemalteco.
Durante su mañanera, el presidente López Obrador dedicó unas palabras en torno al triunfo de Bernardo Arévalo en las presidenciales, señalando que se trata de un hombre “progresista, con principios, una gente honrada que va a gobernar para todos”.
“Ganó la elección en Guatemala Bernardo Arévalo y manifiesto, reitero mi felicitación al pueblo hermano, vecino, de Guatemala, porque todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada que va a gobernar para todos, pero estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres”, indicó.
López Obrador se dijo muy contento por el triunfo de Bernardo Arévalo y reveló que ya estableció comunicación con él y acordó realizar un encuentro una vez que sea investido como presidente de Guatemala.
Destacó que son muchos los asuntos que deben tratar para que haya cooperación, que se pueda ayudar mutuamente. No obstante, destacó que su gobierno ya brinda respaldo a este país a través de programas para el desarrollo para evitar que la gente se vea obligada a migrar.
Señaló también que ahora que Bernardo Arévalo ganó las elecciones, se reforzará la cooperación en términos económicos y sociales.
El presidente destacó que el aspirante del Movimiento Semilla de Guatemala logró el triunfo en la segunda vuelta presidencial con un amplio margen, con más de 20 puntos de ventaja, aunque reprochó que es posible su victoria sea empañada por medios internacionales.
“Es algo muy importante ese triunfo, histórico, muy merecido por el pueblo trabajador, heredero de una gran cultura del pueblo guatemalteco”, indicó el presidente.
Este fin de semana también se llevaron a cabo elecciones en Ecuador, sin embargo, el presidente López Obrador pidió esperar a conocer los resultados finales pues apenas se trató de una primera vuelta.