Autoridades de Jalisco hallaron el pasado jueves 17 de agosto los restos de cuatro personas en una finca del municipio Lagos de Moreno, durante las pesquisas para localizar a cinco jóvenes desaparecidos desde el viernes 11.
Sin embargo, por el estado en el que se encuentran los cuerpos hasta el momento el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (ICJF) no ha podido obtener las muestras genéticas necesarias que permitan confirmar la identidad de las víctimas.
Desde que se inició la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, cinco cuerpos han sido encontrados en diferentes puntos del municipio. Uno de ellos se encontraba al interior de un coche calcinado sobre la carretera que va de Lagos de Moreno al municipio de Encarnación de Díaz.
Los otros cuatro, también calcinados, fueron encontrados de un domicilio de la comunidad de La Troje. Se trató de “restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad” de los cuales no se pudieron determinar rasgos físicos, ni edad ni sexo. Los especialistas detallaron que para facilitar las labores de identificación realizarán otro tipo de pruebas, entre ellas análisis odontológicos.
Armando Olmeda, padre de uno de los jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado, reconoció que los restos encontrados podrían pertenecer a su hijo y sus compañeros, pero dijo que prefería aguardar el informe de la autoridad.
“Eso no lo sabemos hasta que analicen y hagan todos los peritajes necesarios”, afirmó Olmeda, un albañil de 54 años, quien está empeñado en buscar a su hijo Roberto Carlos “hasta el último aliento”.
“El primer sábado que me levanté y no estaba, yo me puse sus tenis y me los pongo para ver si sigo sus huellas. Yo sé que es una emoción, es una idea que tengo en el corazón”, confesó el padre ante la prensa.
Roberto Carlos, de 20 años, cursa el sexto semestre de la carrera de ingeniería industrial en la estatal universidad de Guadalajara, detalló Olmeda.
El grupo de jóvenes de entre 19 y 22 años, que según testimonios de familiares son amigos desde la infancia, desapareció en la localidad de Lagos de Moreno, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su deceso.
Tras la desaparición de los jóvenes, una imagen y un video de ellos fueron difundidos en redes sociales.
En la fotografía se observa a los cinco arrodillados y maniatados, mientras en el video se ve el momento en el que uno es atacado con un objeto contundente y un cuchillo cerca de otros cuerpos que yacen en el suelo.
La difusión del material gráfico indignó a ciudadanos, columnistas y políticos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no respondió la semana pasada a las preguntas de los periodistas sobre el caso durante su conferencia matinal, una actitud que fue severamente criticada en las redes.
El pasado jueves, el mandatario explicó que no había logrado escuchar las consultas de los reporteros y añadió que su gobierno colabora en la indagatoria.
La investigación “le corresponde a la fiscalía del estado de Jalisco. Sí estamos nosotros ayudando”, dijo en su habitual rueda de prensa matutina.
Jalisco es el estado de México con mayor número de personas desaparecidas con unas 14 mil 800, de un total de 110 mil 000 casos registrados desde 1962.
De 2018 a 2023, en el estado han sido ubicadas 141 fosas clandestinas.
Apenas el 6 de junio pasado, los restos de ocho trabajadores de un centro de atención telefónica que habían sido reportados como desaparecidos fueron localizados en bolsas en una fosa clandestina en Zapopan.