Tiroteos y redadas militares: la implacable búsqueda de un líder del Cártel del Golfo detona violencia en Tamaulipas

En días recientes se suscitó en Matamoros un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y sujetos armados

Guardar
Fotos: Twitter//FuriaNegra77
Fotos: Twitter//FuriaNegra77

La ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado Tamaulipas, vivió en los últimos días al menos un tiroteo a gran escala, varios más pequeños y diversas redadas militares. En el marco de dichos eventos las autoridades encabezan la búsqueda de un capo del Cártel del Golfo.

Durante varias semanas, tropas de infantería de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), llevaron a cabo una serie de redadas en la ciudad de Matamoros y sus alrededores en busca de José Alberto “La Kena” García Vilano, actual líder de una facción del Cártel del Golfo con base en esa ciudad, conocida como “Los Escorpiones”.

Desde comienzos del presente año, y a pesar de los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas, “Los Escorpiones” han librado una feroz guerra territorial contra una facción rival con sede en la vecina ciudad de Reynosa llamada “Los Metros”. Esta guerra territorial ha dado lugar a tiroteos a gran escala, principalmente por las noches, en los que las fuerzas del cártel suelen desplegar docenas de vehículos blindados y de los llamados “Monstruo” para atacar a sus rivales.

En la ciudad de Matamoros y sus alrededores, García Vilano “La Kena” gozaba de gran impunidad gracias a la protección de funcionarios estatales y locales, de acuerdo con un reporte de Breitbart Texas.

Además, el Ejército y la Guardia Nacional han evitado en gran medida perseguir a sus pistoleros y se han centrado en golpear a “Los Metros”. De hecho, según el medio estadounidense, la Marina ha sido la única institución que se ha enfrentado a “Los Escorpiones”.

En los últimos días, además, según Breitbart, el Cártel del Golfo ha enviado manifestantes acarreados para que protesten frente a la base de la Semar en Matamoros. En las marchas los quejosos afirman que las tropas atacan a civiles inocentes.

En días recientes se suscitó en Matamoros un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y sujetos armados, el cual finalizó con el arresto de tres personas.

Imágenes compartidas en redes sociales la tarde del pasado jueves, 17 de agosto, mostraron el fuerte operativo que los elementos Semar desplegaron sobre la avenida Pedro Cárdenas, a un costado de una mueblería conocida como “Foly”.

Por estos hechos, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que tras una persecución en la ciudad fronteriza, las autoridades lograron la detención de tres personas.

En alguna de las grabaciones compartidas en redes sociales se pueden escuchar las detonaciones de arma de fuego que se realizaron en calles del Fraccionamiento Victoria, sección Fiesta, aunque no se muestra si fueron tiros directamente al vehículo de los sospechosos o fueron al aire.

Información extraoficial señala que las personas detenidas forman parte de la facción del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, ciudad que es su bastión de esta célula criminal, considerada como la más fuerte de la estructura criminal. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Alberto García Vilano, “La Kena, es identificado como presunto jefe regional del Cártel del Golfo. Se trata de una de las personas más buscadas por las autoridades y un hombre que destaca por el nivel de violencia que usa en contra de sus rivales.

De acuerdo con el sitio BreitBart, La Kena logró pasar desapercibido en parte ocultando su identidad a través de otro nombre: Gilberto de la Rosa.

Tambié ha sido señalado como el responsable del secuestro el pasado mes de marzo de cuatro ciudadanos estadounidenses (dos de los cuales murieron) en Matamoros, Tamaulipas.

Guardar