Fueron reportados como desaparecidos cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, los cuales se suman a la desaparición de otros cinco desde el pasado viernes 11 de agosto. Poco antes de las 7:00 de la noche la Fiscalía de Jalisco informó que hasta el momento no ha recibido una denuncia por estos hechos y aclaró que tampoco en otras dependencias de la entidad.
“En coordinación con la policia municipal de #LagosdeMoreno se rastreo la zona donde supuestamente desaparecieron, pero nadie les identifico” (sic), se puede leer en el comunicado de la Fiscalía a las 6:46 de la tarde.
Las personas presuntamente desaparecidas recientemente fueron reportados como hermanos y son identificados como Ángel de 25 años; Ricardo de 23; Melissa de 22, Armando de 20 y Miguel de 19, todos ellos con los apellidos Macías Noriega.
Sin embargo, el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, informó que la Policía Municipal hizo un rastreo en diferentes colonias y comunidades “donde se decía presuntamente son vecinos, pero nadie los identifica. Por lo tanto negamos que exista una desaparición con estas características como se ha informado”, fue parte su mensaje.
A través de redes sociales, durante el domingo 20 de agosto, se reportaron las desapariciones de los hermanos originarios de la comunidad de San Isidro. De acuerdo con el medio local Cuadrante 7 la última vez que fueron vistos fue el pasado sábado 19 de agosto, en la comunidad de donde son originarios.
De igual manera se reportó que habrían salido a visitar a sus primos en la delegación El Puesto en la parte norte del municipio, según los primeros reportes. El medio local indicó que su familiares perdieron contacto con los jóvenes y tampoco hay información del auto en el que iban.
Los hermanos viajaban en un auto marca Nissan de color negro con placas de Texas, Estados Unidos el cual tampoco ha sido ubicado.
La persona que cuente con información sobre los desaparecidos puede contactar a la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco a través del número disponible las 24 horas: 33 1514 5422.
Sin embargo, también se reportó la desaparición en Lagos de Moreno de la joven Arely Fernanda Torres Vega de 16 años, primeros reportes indican que ella habría sido secuestrada y fue vista por última vez el pasado 28 de abril. Familiares de la adolescente indicaron al medio Proceso que la joven fue sacada del lugar donde trabajaba como mesera, fue llevada a su casa y desde ese momento no se sabe nada de ella.
Datos consultados por Infobae indican que desde que Lagos de Moreno fue nombrado Pueblo Mágico hay más de 360 casos de personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Cinco desaparecidos en Lagos de Moreno
Las presuntas desapariciones se dan en el marco de la búsqueda de otros cinco jóvenes. Se trata de Diego Alberto Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Uriel Galván González y Dante Cedillo Hernández.
Tras su desaparición fue filtrada una grabación en la que presuntamente aparecen los jóvenes, quienes son obligados a agredirse entre ellos. Dicho material es parte de la investigación de las autoridades junto con el hallazgo de un cuerpo y un auto calcinado, ambos al parecer propiedad de los jóvenes desaparecidos.
Asimismo, el pasado 16 de agosto la Fiscalía de Jalisco informó sobre el aseguramiento de una finca en la colonia Orilla del Agua. En el sitio fueron halladas manchas hemáticas y calzado y se presume que los jóvenes pudieron haber estado en dicho sitio.
“Resultado de los trabajos desplegados, agentes ministeriales y de la Policía de Investigación localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua en el referido municipio [Lagos de Moreno], donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca.
Mientras que el pasado 17 de agosto fueron hallados cuatro cuerpos calcinados en una bodega ubicada en La Troje, en Lagos de Moreno. No se ha confirmado si este hallazgo tendría relación con los jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto.
Por el momento las autoridades continúan con las labores de búsqueda, pues no se ha confirmado su hallazgo, ni vivos ni muertos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que el caso estaría relacionado con el crimen organizado por lo que ya se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hoy tomamos la decisión, en conjunto con los alcaldes y las autoridades involucradas de posponer la final femenina y masculina de la Copa Jalisco, que se disputaría el domingo 27 de agosto en el estadio Jalisco”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales el pasado 18 de agosto.
También durante el mismo viernes, a una semana de que sucedió la desaparición, cientos de personas acudieron a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción sitio donde prendieron veladoras y realizaron rezos en honor a los cinco jóvenes.