Cada año, en Tlaxcala se celebra el evento conocido como “Huamantlada”, en el que se festeja a la Virgen de la Caridad. Aunque la finalidad es pasar momentos de diversión entre los habitantes de Huamantla, en la edición de este 2023 se reportaron decenas de lesionados, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
Y es que durante la festividad se acostumbra a soltar toros para que corran por las calles del pueblo, mientras la gente observa a los animales desde unas gradas instaladas en la vía pública. Los más atrevidos visten prendas de color rojo para llamar la atención de los mamíferos, lo que en ocasiones puede generar situaciones de riesgo.
Los festejos de este fin de semana no fueron la excepción, pues en redes sociales se viralizó un video en el que se observa cómo un ciudadano es embestido por un toro durante el jolgorio, lo que generó preocupación entre los asistentes.
En el clip de menos de un minuto de duración se aprecia el momento exacto en que un toro atacó a un hombre de playera negra y pantalón gris, quien se encontraba en medio de una calle de Huamantla. Aunque el animal tenía una soga atada en su cuello, con sus cuernos empujó a un joven que cayó al suelo bruscamente.
Una vez en el pavimento, el toro continuó atacando al individuo, quien permaneció inmovilizado durante la embestida. De fondo se escucha cómo las personas que se encontraban en las gradas comenzaron gritar atemorizadas por la violenta escena. Ante esta situación, una decena de hombres se acercaron al ciudadano y entre todos lo cargaron para retirarlo del lugar.
Este no fue el único incidente registrado el sábado 19 de agosto, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal se atendieron a 20 ciudadanos en total (todos varones) durante la Huamantlada, de los cuales 12 presentaron lesiones leves y fueron atendidos en el lugar.
En tanto, otros ocho fueron trasladados al Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, donde dos fueron reportados como graves: uno de 31 años tuvo que ser intervenido quirúrgicamente al presentar una laceración abdominal, mientras que el segundo paciente (de 28 años y originario de Panotla) sufrió una cornada en la pierna izquierda.
Pese a ello, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, descartó víctimas mortales durante las celebraciones. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Perea Marrufo, aseguró que el encierro taurino transcurrió sin connatos de violencia.
En esta edición, a las 10:30 de la mañana se soltaron 22 toros que pesaban entre 400 y 500 kilogramos, mismos que hicieron el típico recorrido por las calles de Huamantla y permanecieron sueltos por cerca de dos horas. Para ello, 500 elementos policiacos se tuvieron que desplegar en la región para participar en labores de seguridad.
Por lo anterior, el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo advirtió que estaba restringido el acceso a los menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, con la finalidad de evitar incidentes y reducir las situaciones de riesgo.
Asimismo, agradeció a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el apoyo que el Gobierno estatal brindó a Huamantla para llevar a cabo la feria del municipio. De igual manera, externó su reconocimiento al personal de seguridad y de salud por las labores realizadas el pasado sábado.