Doble Congreso: diputados priorizan reforma para evitar empalme de legislaturas en 2024

Realizar una modificación al artículo 65 de la Constitución es el principal objetivo de los legisladores antes de las elecciones del próximo año

Guardar
Se prevé que la reforma
Se prevé que la reforma sea de las primeras en ser discutidas en este periodo de sesiones (Cuartoscuro)

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aseguró que es prioridad que al reanudar el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de septiembre se lleve a cabo una reforma constitucional para evitar que haya doble Congreso.

De acuerdo con el diputado, son varias las iniciativas que se han presentado en torno al artículo 65, el cual reglamenta la instalación del Congreso General en un año en el que se renueve la Presidencia de la República.

Aunque reconoció que son muchas las iniciativas que se han presentado, destacó que todas ellas van en el mismo sentido, es decir, que se dé marcha atrás a las modificaciones que se realizaron a este artículo en el año 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Todos coinciden que el artículo 65 se quede como estaba”, declaró, aunque señaló que aunque la reforma ya está vigente, esta aún no se aplica todavía.

Sin la reforma, durante un
Sin la reforma, durante un mes habrá más de mil legisladores en funciones. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

¿Por qué hay riesgo de tener doble Congreso?

En el año 2014 se aprobó una reforma constitucional con la cual se establece que el Congreso General se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias.

Sin embargo, se establece una excepción cuando el presidente de la República asuma el cargo el 1 de octubre, como lo indica el artículo 83 de la Constitución.

Para este caso, la Constitución en su reforma del 2014 señala que el Congreso se reunirá a partir del 1 de agosto en un primer periodo ordinario de sesiones, y a partir del 1 de febrero en un segundo periodo.

Algunas de las iniciativas son
Algunas de las iniciativas son impulsadas desde el oficialismo (CUARTOSCURO)

Sin embargo, el problema para el año 2024 además de que se renueva la Presidencia de la República, es que el Congreso saliente termina sus actividades hasta el 1 de septiembre.

De esta forma y si no se lleva a cabo una reforma, habrá dos congresos durante un periodo de un mes, el saliente electo en su mayoría en 2018 y el entrante, que se elegiría en las elecciones de julio de 2024.

Guardar