Caen dos presuntos operadores de la Unión Tepito que se dedicaban a la extorsión en la CDMX

Los sujetos de 33 y 34 años de edad pertenecen a una célula que se dedicaba al narcomenudeo, cobro de piso y tráfico de armas de fuego, informó la SSC

Guardar
Ambos sujetos ya se habían presentado ante el Ministerio Público por robo y delitos contra la salud (Foto: SSC CDMX)
Ambos sujetos ya se habían presentado ante el Ministerio Público por robo y delitos contra la salud (Foto: SSC CDMX)

Autoridades capitalinas lograron la detención de un par de sujetos que pertenecían a una célula delictiva dedicada a la extorsión, narcomenudeo, homicidio y tráfico de armas de fuego en la zona centro de la Ciudad de México (CDMX). Se presume que son operadores de la Unión Tepito.

Estas acciones se realizaron como parte del seguimiento a las denuncias ciudadanas que se han presentado por cobro de piso. Fue así como personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a un grupo criminal que operaba regularmente en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia en la zona, se percataron de la presencia de dos individuos cuyos rasgos y características coincidían con las investigaciones realizadas. Dichos hombres, de 33 y 34 años de edad, intercambiaban bolsas de plástico a cambio de dinero en efectivo entre las calles Emiliano Zapata y República de Guatemala.

Al notar el despliegue policiaco, ambos sujetos intentaron huir. Sin embargo, metros más adelante fueron interceptados por los oficiales, quienes procedieron a efectuar una revisión de rutina, tras la cual les aseguraron 97 envoltorios que contenían marihuana y 93 dosis de cocaína, así como una mochila negra y billetes de distintas denominaciones.

Erik “N” y Ángel “N” poseían casi 200 envoltorios y dosis de marihuana y cocaína (Foto: SSC CDMX)
Erik “N” y Ángel “N” poseían casi 200 envoltorios y dosis de marihuana y cocaína (Foto: SSC CDMX)

Una vez asegurados, los dos individuos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público junto a la droga que poseían, con la finalidad de determinar su situación jurídica y determinar si están relacionados en otro tipo de actividades ilícitas.

La SSC detalló que tras realizar un cruce de información “se pudo saber que los detenidos al parecer pertenecen a una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio que opera en la misma demarcación”.

Aunque no se dio a conocer el nombre de la célula, se presume que estaría relacionada con la Unión Tepito, según informes del reportes Jorge Becerril, quien a través de redes sociales indicó que los dos presuntos delincuentes responden a los nombres de Erik Ángel “N” y Ángel Azael “N”.

De igual manera, se detalló que el mayor de ellos cuenta con al menos dos ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX. Uno fue en el año 2010 por el delito de robo agravado calificado, mientras que el segundo ocurrió en este 2023 por delitos contra la salud.

En tanto, su compañero también tiene una presentación al Ministerio Público en el 2019 por lesiones por arma punzocortante. Asimismo, cuenta con dos presentaciones ante el Juez Cívico en 2019 y 2020, pero no se dieron a conocer las razones.

El principal bastión de la Unión Tepito es la CDMX (Foto: SSC CDMX)
El principal bastión de la Unión Tepito es la CDMX (Foto: SSC CDMX)

De manera extraoficial se indicó que los ahora detenidos se encargaban de extorsionar a los locatarios ubicados en la zona centro. Según informes de El Universal, en este regreso a clases exigían hasta 10 mil pesos a los comerciantes que se dedican a la venta de útiles escolares, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades capitalinas.

La Unión Tepito es un grupo criminal cuyo bastión principal es la CDMX. Su mayor incidencia es en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, así como en la Zona Rosa y el Centro Histórico.

Reportes de inteligencia han identificado que también tiene presencia en algunos municipios del Estado de México (Edomex), como Naucalpan de Juárez, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz, donde ha logrado forjar alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -una de las organizaciones criminales con mayor poder en México-, formando así “La Nueva Alianza”.

Debido a su participación en actos criminales, las autoridades de la CDMX presentaron el “Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia”, con el cual se busca detener a varios líderes de la Unión Tepito, entre los que se encuentra Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”.

Guardar