Dentro de la polémica que se vive dentro del Movimiento de Regeneración Nacional por el conflicto que inició con los reclamos de Marcelo Ebrard hacia Claudia Sheinbaum por presunto “acarreos” de simpatizantes así como la exclusión de las propuestas de encuestadoras que dio el excanciller. El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila tomó una decisión para mantener la unión de los miembros del partido: ceder su lugar para una proposición de encuestadora a Ebrard.
Fue el mismo legislador quien aseguró que las cuatro encuestadoras que resultaron seleccionadas fueron producto de la suerte y del azar; sin embargo, decidió actuar de esta forma con el propósito de empezar a “zanjar” las asperezas que surgieron dentro de los seis posibles candidatos a representar al partido guinda en las elecciones presidenciales de 2024.
El resto de los “presidenciables” que son Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco sí obtuvieron un lugar dentro de las encuestadoras que acompañarán a Morena a definir al candidato oficial a la presidencia de nuestro país, a excepción de Gerardo Fernández Noroña.
Marcelo Ebrard se mostró molesto con el proceso de selección de las casas encuestadoras porque no se garantizó con anterioridad que las propuestas por el resto de “las corcholatas”; sin embargo, sí aparecieron dentro de los sobres de las 4 que resultaron elegidas.
Después de que se diera a conocer el resultado el excanciller mexicano estuvo muy disgustado porque consideró que podría violarse la libertad de la gente para que elija a su representante para los comicios electorales de 2024, petición que hizo con anterioridad para garantizar transparencia en el proceso.
Como conclusión empezaron las declaraciones de otros presidenciables, como lo fue el caso de Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia perteneciente al Partido del Trabajo. El declaró que Marcelo Ebrard iba a abandonar a Morena para convertirse en el candidato oficial de Movimiento Ciudadano.
Como respuesta el extitular de la SRE declaró que los ataques en su contra tenían como origen el miedo a perder porque él iba adelante en las encuestas que se hicieron con anterioridad, asimismo aseguró que él tenía altas posibilidades de ser designado como el defensor de la cuarta transformación.
Con el fin de concluir con estas diferencias fue que Ricardo Monreal Ávila decidió ceder su lugar de la encuestadora para el proceso interno de Morena y así mantener la unidad de los integrantes del partido político al que pertenece.
Por otra parte el expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, consideró que este proceso interno debería motivar la unión y fortalecerlos, más no separarlos. A pesar de que existan diferencias entre el resto de las “corcholatas”.
Alfonso Durazo respaldó la decisión de Ricardo Monreal
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, respaldó la decisión de Ricardo Monreal sobre ceder su lugar de las propuestas de encuestadoras que resultaron elegidas, de donde fue excluido Marcelo Ebrard, con el fin de mantener la unidad dentro del partido político.
El funcionario público compartió una carta en sus redes sociales donde informó lo siguiente: “Reconocemos la decisión del compañero Ricardo Monreal porque expresa la voluntad y el espíritu unitario que todos debemos priorizar... Su compromiso será reconocido por todas y todos los integrantes de la 4T”.
Por otra parte Durazo pidió a la militancia a “cerrar filas” para evitar cualquier intento de sabotaje y de acciones que intenten ocasionar conflictos entre ellos y llegar a su separación o ruptura como integrantes con el mismo objetivo.
El comunicado que compartió el gobernador de Sonora fue respaldado por los simpatizantes de Morena porque consideraron que realmente busca cumplir con el objetivo de mantener la unidad del partido político.