Han pasado ocho días desde la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y la Fiscalía del Estado (FE) continúa sin dar respuestas de su paradero o qué fue lo que les pasó. Sin embargo, los últimos indicios parecen evidenciar la participación de un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que es liderado por Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” o “El 90″.
De acuerdo con Proceso, elementos cercanos a la investigación refirieron que, detrás de la desaparición de Roberto, Uriel, Jaime, Dante y Diego, estaría involucrado el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), un brazo de gran importancia para Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG.
Como informó Infobae México, se trata de un grupo criminal involucrado en narcotráfico pero también cuyas incursiones bélicas están enfocadas en impedir el avance del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco; lo cual concuerda con la zona de desaparición de los cinco jóvenes.
Proceso detalló que, a decir de los policías que revelaron la información, y que pidieron el anonimato, uno de los cinco desaparecidos presuntamente consumía cristal y tenía relación con el CJNG.
“Es posible que él les dijera (a sus amigos) respecto a un trabajo bien remunerado (...) y que vería a alguien cerca de la Feria de Lagos de Moreno. No esperaban que fuera acompañado y ahí decidieron que se llevarían a todos”, refirieron las fuentes al medio ya citado. Sin embargo, precisaron que está información está por confirmarse.
Cabe destacar que, hasta el momento, los únicos avances que se han hecho públicos es la localización de dos vehículos en donde viajaban los jóvenes, el aseguramiento de una finca -donde presuntamente los mantuvieron secuestrados-, y el hallazgo de cuerpos calcinados de cuatro personas; mismos que permanecen bajo estudio para su identificación.
Gonzalo Mendoza Gaytán, líder del GEDRI
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados y filtrados por Guacamaya Leaks, Gonzalo Mendoza Gaytán es el segundo criminal con mayor trayectoria dentro del CJNG, por lo que se encuentra únicamente debajo de ‘El Mencho’ en el organigrama del cártel.
La información apunta a que ‘El Sapo’ lidera al GEDDRI, cuyas principales zonas de operación son Puerto Vallarta y Nayarit. En este último controla la producción, la distribución y el trasiego de drogas en las regiones sur y costa sur.
También es considerado como el jefe regional en la costa norte, la Sierra Madre Occidental y la región de Valles.
Los reportes de inteligencia de la Sedena indican que Mendoza Gaytán mantiene un perfil bajo, pero se sabe que ha formado parte del CJNG desde el 2015 (aproximadamente), fecha desde la que ha fungido como uno de los líderes de la organización delictiva.
La Sedena también apuntó que es oriundo de Michoacán y es hermano de Abundio Mendoza Gaytán, alias “El Güero Abundio”, quien fue líder regional del CJNG hasta su aprehensión en enero de 2012.
Debido a su amplia trayectoria dentro del narcotráfico y en especial del CJNG, se presume que podría convertirse en el próximo líder de la organización.
Su símbolo, lo que evidenciaría su participación
Cabe recordar que la noche del lunes 14 de agosto comenzó a circular en redes sociales una fotografía y un video en el que presuntamente se puede ver a los cinco jóvenes desaparecidos.
En la fotografía se muestra a los cinco amigos hincados y maniatados en lo que parece ser el patio de la finca que la Fiscalía de Jalisco ya aseguró.
Dicho material, que está bajo análisis de las autoridades, permite ver un graffiti en una de las paredes que aparenta ser un rostro que sonríe, y al que varias personas están relacionando con el símbolo de GEDDRI.
No obstante, el material audiovisual se filtró con una leyenda sobrepuesta que alude a una facción del Cártel Sinaloa, “Operativa MZ”, por lo que se presume que el brazo del CJNG intentó inculpar a la célula dirigida por Ismael ‘El Mayo’ Zambada o viceversa.