Por qué es tan peligroso que un paraguas caiga a las vías del Metro

Los paraguas pueden ocasionar cortos circuitos al hacer contacto con la barra electrificada lo cual genera retrasos en la operación

Guardar
Retrasos en el servicio, la principal afectación por la caída de objetos metálicos en las vías.
[Twitter/@@JorgeEs06765052]
Retrasos en el servicio, la principal afectación por la caída de objetos metálicos en las vías. [Twitter/@@JorgeEs06765052]

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es un lugar habitual y emblemático de la Ciudad de México que mantiene una dualidad, es a la vez un medio seguro y eficiente pero riesgoso y mortal a la vez; en ultimas fechas se han divulgado en redes sociales diversas situaciones que han comprometido su funcionamiento, causando retrasos e ineficacia en su servicio.

¿Cómo funciona el Metro?

Las vías del Metro funcionan mediante tres barras para lograr el desplazamiento de los convoyes:

- Riel de seguridad. Ubicada en la parte interior de las vías, impide que el tren se salga de curso.

- Pista de rodamiento. Parte ancha sobre la que avanzan las llantas del tren.

- Barra guía. Es la que se ubica en la parte lateral de las vías, por ella corren 750 volts de energía eléctrica, siete veces la electricidad que consume una casa.

Las vías del Metro funcionan mediante tres barras para lograr el desplazamiento de los convoyes.
Foto: Cuartoscuro
Las vías del Metro funcionan mediante tres barras para lograr el desplazamiento de los convoyes. Foto: Cuartoscuro

En época de lluvias es común que los usuarios del Metro se introduzcan a los túneles con paraguas mojados los cuales son un elemento riesgoso que pueden poner en peligro su integridad en caso de que los artilugios lleguen a caer por descuido en las vías.

Al estar constituidos por metal los paraguas pueden ocasionar cortos circuitos al hacer contacto con la barra electrificada que conduce 750 volts de corriente continua causando daños a las vías y a los equipos de pilotaje de los trenes, situación que genera retraso en la operación del servicio y afectación directa a los usuarios.

Teléfonos celulares, bastones, muletas, un comal, una cadena de acero y paraguas son parte de los objetos que han interrumpido en diversas ocasiones la transportación de los usuarios

En su redes sociales autoridades del Metro aconsejan a las personas sostener de forma correcta y segura sus paraguas al estar en la zona de andenes; destacan que en lo que va del año han sido retirados 34 paraguas que han significado varios cortes de energía en varias estaciones del sistema.

¿Qué hacer si algo cae a las vías?

Por ningún motivo los usuarios pueden bajar a las vías, en caso de que por descuido caiga algún objeto y se quiera recuperar, el afectado deberá solicitar ayuda al personal de vigilancia apostado en todas las estaciones y Líneas para que determinen el procedimiento a seguir, dar aviso a los controladores de tráfico y valorar la posibilidad del rescate para evitar mayores riesgos o generar caos.

Cada corte de corriente en la operación de los trenes ocasiona un retraso acumulado en toda una Línea, ya que al detenerse una unidad, retarda la corrida de todas las que están en circulación.

¡Tururú!

Recuerda que cada que llueve se activa la “marcha de seguridad” en todas las Líneas, sobre todo en las superficiales y elevadas como la Línea 2, Línea 9, Líneas A y B; el procedimiento consiste en reducir la velocidad de los trenes a 35 kilómetros por hora para evitar accidentes como derrapes o choques; en las Líneas subterráneas la velocidad de circulación se hace a 40 kilómetros por hora para tener mejor control de operación, frenado y aceleración; por ende, es preciso calcular los tiempos de traslado cuando hay precipitaciones de agua.

Aunado a lo anterior, el organismo da mantenimiento constante a los cárcamos al interior de sus instalaciones para evitar encharcamientos en el exterior de las instalaciones. De igual modo realizan tareas de desazolve, revisión de rejillas de ventilación y sellado de filtraciones.

Al entrar al Metro hay que hacer un uso adecuado de las instalaciones y el mobiliario, caminar con cuidado en los andenes y escaleras máxime cuando cuando el piso o el calzado esté mojado, no perder de vista a los adultos mayores y no soltar de la mano a los menores de edad.

Guardar