Peligro latente: Gobierno de CDMX ignoró plan para reconstruir tramo de L9 del Metro pese a daño estructural

De acuerdo con datos de Transparencia, se hicieron más de 500 recomendaciones, entre ellas reconstruir 150 metros

Guardar

Nuevo

Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)
Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)

Desde hace más de siete meses, el gobierno de la Ciudad de México tiene en sus manos un plan ejecutivo para reparar los diversos daños detectados en la estructura del tramo elevado de la Línea 9 del sistema de transporte Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya; sin embargo, hasta el momento no ha iniciado los trabajos de rehabilitación ni las licitaciones correspondientes para ello.

De acuerdo con una publicación del medio Latinus, el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, quien ahora busca la candidatura presidencial por Morena, contrató a la empresa Construcciones ICI S.A de C.V en septiembre del 2022 para revisar la estructura, realizar el diagnóstico de los daños y en su caso crear el plan ejecutivo para que la Línea 9 opere sin riesgos.

Al concluir el estudio, la empresa señaló daños en la estructura y posibles mejoras en el sistema de operación, emitiendo un total de 539 recomendaciones para rehabilitar la línea, entre ellas demoler y reconstruir los primeros 150 metros del tramo elevado, entre las estaciones Pantitlán y Puebla.

También se recomendó nivelar y rehabilitar 160 metros del viaducto que pasa por encima de Circuito Interior y rectificar la geometría de los cinco kilómetros del tramo elevado, lo que consiste en sustituir 520 durmientes, 60 rieles, 2 mil metros cúbicos de balasto, según lo reportado por Latinus.

En el mismo, se indica la necesidad de reforzar los pasos peatonales y conexiones entre edificios de las estaciones Pantitlán y Puebla, así como remodelar la caseta del estacionamiento en la estación Velódromo.

Respecto al funcionamiento, se aconsejó cambiar el sistema eléctrico de todo el tramo elevado, rehabilitar el mando centralizado y renovar el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación.

No obstante, ninguna de las 539 acciones recomendadas ha sido implementada ni licitada, de acuerdo con respuestas que otorgaron autoridades de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina al medio citado.

Esto, a pesar de que desde hace meses se ha denunciado un evidente hundimiento en el tramo elevado de la estación Pantitlán, donde colocaron 22 vigas para sostenerlo por recomendación del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, lo que incluso en su momento se viralizó en redes sociales al ser denunciado tanto por internautas como por políticos de oposición.

Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)
Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)

Además de que en el informe de presupuesto 2023 del Metro tampoco destinó recursos para hacer alguna rehabilitación en el tramo elevado, ni ha informado sobre alguna remodelación en el mismo.

Sin embargo, en mayo pasado, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó que la Línea 9 del Metro está en condiciones de seguridad para continuar sus operaciones, de acuerdo con las “inspecciones detalladas” que se realizaron hasta ese momento en el lugar.

“Lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable. Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes”, indicó.

En conferencia de prensa, explicó que se hicieron calas o excavaciones para ver si existía alguna sobrecarga y se determinó que había que instalar barras que brindan resistencia y funcionan como indicadores para detectar cualquier movimiento adicional, además de que se colocaron unas ménsulas y puntales que permiten concentrar esfuerzos y elevar los niveles de seguridad.

“No estamos esperando que falle la ménsula, al contrario, es elevar los niveles de seguridad en caso de que tuviera algún desplazamiento; pero hoy por hoy, lo que se tiene, los registros y lo que se encontró en los sondeos es, ya se estabilizó esa zona, ya no está teniendo mayores hundimientos. (...) Todo esto se hizo con mucho detalle, con mucha responsabilidad y está en condiciones de seguridad con base en toda esta información que tenemos”, afirmó.

Guardar

Nuevo