Feid se presentó en la Ciudad de México el pasado 16 de agosto en el Palacio de los Deportes, uno de los recintos de conciertos más importantes de la capital y del país, en donde caben 17 mil 800 personas. Pero un año antes llenó el Auditorio Nacional, que tiene una capacidad para 10 mil almas. Números que crecieron de manera gradual, pero que tuvieron su primera señal durante una tarde en la que se creó el caos por las calles de Polanco y las inmediaciones de Reforma.
El año pasado el cantante colombiano provocó disturbios en la Ciudad de México cuando convocó a sus fans para en encuentro, sin calcular, o sin saber reconocer, la cantidad de fanáticos con los que contaba en tierras mexicanas. La situación terminó incluso con un portazo a las instalaciones de un importante hotel de Polanco.
Feid provoca caos en la CDMX
Durante mayo del 2022, Salomon Villada Hoyos, nombre real del cantante, convocó a sus fans mediante sus stories de Instagram a una suerte de Meet & Greet en donde conviviría con ellos, firmaría autógrafos, se tomaría algunas fotos, e incluso interpretaría un par de canciones.
La cita fue primero en Gallery Masaryk 111, una famosa tienda de sneakers ubicada en Polanco. Primera señal de que la organización no se imaginó desde un inicio el poder de convocatoria que tenía el cantante en México. Cuando los organizadores observaron el número de personas que asistió al encuentro, decidieron comunicarse con las autoridades de la ciudad para establecer un nuevo spot para el evento.
La Estela de Luz en Paseo de la Reforma fue el lugar convenido para trasladar el encuentro. Pero una vez más, cuando las mismas autoridades de la alcaldía observaron el número de personas que corrieron desde Polanco hasta el final de Reforma, se dieron cuenta que la convocatoria significaba un riesgo importante para el lugar y el “monumento” en forma de “suavicrema”.
Fue así que todo estuvo a punto de cancelarse. Pero antes de aquello, el evento se trasladó hasta una sala de auditorios en el hotel en donde se hospedaba el artista. Se trataba del InterContinental Presidente, que se ubica casi enfrente del Auditorio Nacional.
Mover el evento de sede en tres ocasiones, sólo generó más furor en los fans, quienes para entonces se estimaron en un número de 5 mil personas. Un fila se organizó a las afueras del hotel y la seguridad del artista, del recinto y de la alcaldía Miguel Hidalgo trabajaron conjuntamente para mantener el orden.
No lo lograron. Los fans dieron un “portazo” e ingresaron con desesperación al hotel. Llenaron los pasillos del lugar y se posicionaron a las afueras de la famosa sala de eventos, mientras coreaban todos juntos una de las canciones más famosas del cantante.
Al final sólo unos cuantos lograron ingresar a la convivencia y tomarse la foto con él. Pero lo anterior despertó los alarmas del artista, de la disquera y de todos los involucrados en la logística del evento. Más tarde Feid aseguró en sus redes sociales que no quería que “nadie se quedara fuera” y que por tanto lo iba a “hacer real”.
Lo que siguió fue el anuncio de su primera fecha en solitario en México. Nada menos que el Auditorio Nacional, programado para el 17 de agosto. Los boletos se agotaron casi a minutos de iniciada la preventa y toda la experiencia significó un parteaguas para la carrera internacional de Ferxxo.
“Siento que todo ha sido paulatino en mi carrera, pero México definitivamente fue una alerta para nosotros de que algo estaba pasando. Yo ni me quiero dar cuenta qué está pasando. Yo quiero seguir haciendo mi música, relajado, estar con mi familia, comiendo frijolitos, pero puedo decir que México fue ese momento en que nosotros dijimos: ‘¿Qué está pasando?’”, le contó Feid a Billboard hace unos meses.
Un año más tarde el Ferxxo llena el Palacio de los Deportes, se incorpora de nueva cuenta al cartel del Flow Fest 2023 y promete que su crecimiento todavía tiene mucho más que dar hacia adelante. ¡Feliz cumpleaños Ferxxo!