Luego de 85 años de estudio, la Universidad de Harvard descubrió el secreto de la insatisfacción laboral que aqueja a millones de personas en el mundo el cual incluye trabajos remotos, así como trabajos relacionados con tecnología, la entrega de alimentos y labores de vigilancia o seguridad.
Importancia de estudio
Desde 1938 un grupo de especialistas, encabezados por Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, comenzaron a entrevistar personas, hasta llegar a la cifra de 700 participantes, preguntándoles sobre su vida laboral y privada; luego de décadas de investigación el concluyeron que el trabajo en equipo es necesario no solo para la productividad, sino también para la moral de los empleados.
El estudio reveló que aquellos trabajos con poca o ninguna interacción humana tienen a los empleados más desdichados. De igual modo, el trabajo remoto, el cual se exponenció con la pandemia de COVID19, en ámbitos como la entrega de alimentos o servicios en línea, son otros ejemplos de empleos los cuales se realizan de forma aislada.
También aquellos oficios donde es común la rotación de horarios como labores de vigilancia, seguridad o donde la labor es tratar con clientes enojados tienen como resultado la poca interacción de mezclarse con compañeros de trabajo y a menudo pueden deprimirse por el estrés.
Empleos más infelices
- Repartidores
- Chofer de camión
- Guardia de seguridad
- Trabajos con horarios nocturnos
- Trabajos a distancia
- Atención al cliente
- Comercios minoristas
Elementos del trabajo en equipo
El trabajo en equipo debe facilitar el cumplimiento de objetivos, incrementar la motivación y la creatividad, así como favorecer las habilidades sociales de cada integrante; debe tener las siguientes características:
- Objetivos comunes, compartidos y validados
- Compromiso y cooperación
- Roles y tareas definidas
- Comunicación efectiva
- Facilitar el intercambio de información
Logros del trabajo en equipo
- Mejores resultados en comparación con logros individuales
- Favorece la integración de las personas
- Promueve el desarrollo de habilidades sociales
- Facilita el cumplimiento de objetivos comunes
- Incrementa la motivación
- Estimula la creatividad
- Pertenencia hacia el equipo o la empresa (ponerse la camiseta)
“Si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y lo haces mejor”. Robert Waldinger.
Recomendaciones y leyes a favor
Es necesario considerar que para atenuar el trabajo de carácter monótono y repetitivo en los trabajadores las empresas o patrones deben propiciar y cuidar su salud en todo momento e implementar acciones como programar turnos, garantizar su protección en materia de seguridad y salud acorde a la naturaleza de su trabajo, así como ofrecerles servicios de prevención apropiados.
Luego de la pandemia, en México, la Secretaría del Trabajo implementó la Ley Home Office que establece que “es obligación de la empresa proporcionar e instalar los equipos necesarios para el teletrabajo”.
Otra de las obligaciones para las empresas es el derecho a la intimidad, es decir, que los jefes deben preservar la seguridad de la información y los datos que utiliza el personal en trabajo remoto y deberán limitar el uso de cámaras de video y micrófonos para supervisar a los colaboradores.
Igualmente la ley establece como obligación para las empresas el respeto al derecho a la desconexión de las personas trabajadoras al término de su jornada laboral; una forma de cuidar la salud de los trabajadores y contribuir al equilibrio profesional y personal.
De manera conjunta empresas y trabajadores están optando por el trabajo híbrido, presencial y a distancia. En éste sentido, la ley establece que el cambio debe ser voluntario, asimismo, cuando se dé un cambio en la modalidad de trabajo ambas partes tienen derecho de reversibilidad.