El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó la convocatoria para la gente interesada en participar en el registro de candidaturas sin partido a los cargos de Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso, así como Titulares de Alcaldías y Concejalías en el proceso electoral local ordinario 2023- 2024 para la capital.
Hasta el momento, 10 personas ya manifestaron su interés por participar en el proceso electoral, se espera que la cifra siga aumentando con el anunció de la convocatoria, aunque no significa que las personas sean registradas ipso facto, sino que se revisará que cumplan con todos los requisitos.
La fecha límite para revisar los requisitos el 5 de septiembre próximo para los aspirantes hacia la Jefatura de Gobierno. Mientras que para los candidatos que decidan registrarse para las alcaldías, concejalías y diputaciones tienen fecha límite el 4 de noviembre.
Deberán juntar firmas ciudadanas
Si cumplen con todos los requisitos, a las personas que aspiren a una candidatura, se les otorgará su constancia de registro, con lo cual podrán participar en el proceso electoral del siguente año donde se renovarán diversos puestos de elección popular.
Para ser jefe de gobierno, deben registrarse hasta el 28 de agosto de 2023 y para diputaciones, titulares de alcaldías y concejalía será hasta el 27 de octubre de 2023.
En la convocatoria señala que los aspirantes a la Jefatura de Gobierno tendrán un periodo de 120 días para recabar las firmas ciudadanas que respaldan su candidatura. En el caso de las diputaciones, alcaldías y Concejales tendrán 60 días para recabarlas.
Para obtener el registro de una candidatura sin partido, la persona aspirante deberá presentar un número de firmas de apoyo ciudadano equivalente, al menos, al 1% de la Lista Nominal correspondiente y deberán ser distribuidas en por lo menos el 35% de las demarcaciones territoriales, secciones electorales y de las circunscripciones, en las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones, y Alcaldías, respectivamente.
A más tardar una semana antes del registro de la candidatura que corresponda, el Consejo General emitirá el dictamen en el que se determinará si la persona aspirante cumplió con el porcentaje de firmas de apoyo requerido, así como su distribución.
De las 10 personas que se han registrado, tres son para la Jefatura de Gobierno, cuatro para diputaciones y tres para alcaldías. En el proceso electoral pasado, el IECM recibió 25 solicitudes para diputaciones del Congreso y 15 para alcaldías.