Fue vinculado a proceso César “N”, un hombre identificado como uno de los presuntos operadores de Ismael El Mayo Zambada. César “N” fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.
Se trataba de uno de los objetivos prioritarios para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según informó la institución tras su captura. Con las acciones recientes suman dos vinculaciones, pues la primera de ellas fue por delitos contra la salud y portación de ilegal de armas.
Un Juez de Distrito fue el encargado de realizar la vinculación a proceso tras una audiencia en la cual también se le dictó prisión preventiva justificada, así como un plazo de seis meses para que finalice la investigación complementaria. Cabe recordar que además de César “N” también fueron detenidos Óscar René “N” y Carmen Julissa “N”, quienes también tienen un proceso penal en su contra y a ellos se les acusa de delincuencia organizada.
La información fue dada a conocer por el medio Ríodoce durante el jueves 17 de agosto, además, dicho medio detalló que la vinculación a proceso fue realizada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Asimismo, el pasado martes 15 de agosto se informó que César “N” fue trasladado al penal del Altiplano luego de que un juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar dicho traslado.
César “N” habría quedado al frente de una célula criminal
Los primeros reportes sobre la posible captura de sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa sucedieron el pasado 11 de agosto, en dicha ocasión surgieron reportes sobre la posible captura de tres personas al parecer ligadas con la facción del Mayo Zambada. Primeros reportes hablaban sobre operativos realizados en por lo menso cuatro colonias en Culiacán, Sinaloa.
Pero fue hasta el siguiente día, el 12 de agosto pasado, que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de tres personas y la institución militar también detalló que César habría quedado al frente de una célula criminal que antes había sido comandada por José Guadalupe Tapia Quintero, alias Lupe Tapia, esta última persona fue detenida en flagrancia a inicios de año en Culiacán, Sinaloa.
“Posterior a la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, detenido el pasado 9 de febrero, se presume que César “N” quedó al frente de la célula criminal, continuando el trasiego de droga desde Culiacán, Sinaloa, hacia Tijuana y Mexicali, Baja California para posteriormente introducirla a los Estados Unidos de América, a través de diferentes modalidades”, fue parte de lo informado por la institución militar.
Quién es “Lupe Tapia”
José Guadalupe Tapia Quintero fue uno de lo capos de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa y desde el año 2013 fue acusado por un jurado de la corte de Arizona, Estados Unidos, de estar relacionado con lavado de dinero y tráfico de sustancias ilícitas. En dicha ocasión fue identificado como miembro estratégico del Cártel del Pacífico.
Una de las técnicas que Lupe Tapia usaba para el trasiego de drogas al vecino país del norte consistía en utilizar camiones que tenían compartimentos secretos. De igual manera, las autoridades de EEUU indicaron que era el dueño de diversas empresas entre las que estaban algunas de autobuses y camiones con remolque y lo anterior le permitía ocultar cargamentos de metanfetamina para no ser descubierto por las autoridades.
Cabe recordar que el pasado mes de junio un juez negó la admisión de un amparo promovido por Tapia Quintero en el que este último indicaba que la detención en su contra habría sido ilegal.