La empresa automotriz Toyota, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que algunos modelos de autos y camionetas presentaron diferentes fallas, por lo que invitaron a los consumidores a llevar a revisión sus vehículos en caso de poseer alguno de estos modelos.
En total son más de siete mil automóviles de modelos pertenecientes a los años 2022 y 2023 de las líneas Corolla, Cross, Hilux, Raize, Tundra y Yaris. Ante ello, la Profeco compartió que la empresa automotriz notificó que en el caso del segundo modelo presentó fallas relacionadas con el funcionamiento de la pantalla de información múltiple del tablero, la unidad de control electrónico de la bolsa de aire, el cinturón de seguridad, la llave de acceso remota o la bolsa de aire del copiloto.
¿Cuántos autos de Toyota resultaron dañados?
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa y la Profeco, éste es el número total de unidades de cada modelo que resultó afectado:
- Corolla Cross 2022: 2 mil 915 unidades.
- Hilux 2022: mil 844 unidades.
- Corolla Cross 2023: mil 150 unidades.
- Yaris Sedan 2022: mil 133 unidades.
- Yaris Hatchback 2022: 308 unidades.
- Tundra Híbrida 2023: 126 unidades.
- Raize 2023: 10 unidades.
¿Cuáles fueron las fallas detectadas por Toyota y Profeco?
Según los datos compartidos por la empresa y la institución, en los modelos Corolla Cross lograron identificar que la bolsa de aire del copiloto en algún momento tenía la posibilidad de no detonar, esto debido a un error de manufactura en el tablero de instrumentos, lugar en el que se localiza.
Asimismo, mencionaron que en los casos que lo requieran se reemplazará el tablero de instrumentos de la unidad que resulte con esta falla.
Las unidades pertenecientes al modelo Hilux presentaron escasez de semiconductores utilizados en los microchips de las llaves, lo que provocó que únicamente se incluyera una llave de acceso remoto en los vehículos, en lugar de dos.
Con la llave de acceso y la de repuesto sin acceso remoto, el vehículo tiene la capacidad de operar de manera normal, “cualquier distribuidor autorizado proporcionará al consumidor una llave de acceso remota”.
Mientras que la falla detectada en los Yaris Sedan y Yaris Hatchback está relacionada con un componente de los cinturones de seguridad delanteros, ya que cabe la posibilidad de que hayan sido manufacturados erróneamente, motivo por el cual pueden llegar a operar inadecuadamente, “en caso necesario los cinturones se reemplazarán”.
La problemática encontrada en la Tundra Híbrida tuvo que ver con la pantalla de información múltiple (LCD) del tablero de instrumentos, ya que puede llegar a quedar en blanco debido a un problema en el software, lo que reduciría el reconocimiento de ciertas condiciones de funcionamientos. Ante ello, la solución que dieron a conocer para dichos casos es que será actualizado el software de dichas unidades afectadas.
La Toyota Raize presentó un error relacionado con el proceso de producción de la unidad de control electrónico ECU de la bolsa de aire, lo cual podría llegar a provocar un corto circuito dentro de la misma.
Ante dicha problemática, indicaron que las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones de seguridad podrían llegar a funcionar de manera inadecuada, motivo por el cual la ECU de dichas unidades sería reemplazada y de esa manera poder asegurar la integridad de los consumidores.