El analista político Gibran Ramírez aclaró el motivo por el que salió del programa La Hora de Opinar de Televisa que es conducido por el periodista Leo Zuckermann tras ocho años de colaboración.
A través de su cuenta de la red social X, Gibrán Ramírez dejó claro que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no fue el causante de su salida del programa televisivo, pues “no le alcanzan los arrestos para presionar” a Leo Zuckermann.
“En honor a la verdad: sé por fuentes del gobierno y directivos de medios que Jesús Ramírez instruyó o presionó para excluirme de varios medios públicos y privados. No es el caso de la hora de opinar, pues a Jesús no le alcanzan los arrestos para presionar a @leozuckermann”, mencionó.
En una segunda publicación, indicó que Leo Zuckermann nunca aceptaría ninguna presión o insunuación de parte del vocero presidencial y aclaró que su salida de La Hora de Opinar fue una decisión editorial del líder del programa, quien siempre lo trató bien.
“Un abrazo y mi agradecimiento a tu siempre pendiente pluma combativa”, posteó.
Quién se queda en el lugar de Gibran Ramírez
El miércoles 16 de agosto, Gibran Ramírez anunció su salida del programa La Hora de Opinar: “Leo muy agradecido sus mensajes por mi salida. A quienes me lo dijeron, yo también voy a extrañarlos. Opiné con total libertad desde que llegué, invitado por Javier Tello, a conversar sobre un ensayo mío en 2015. Gracias a @leozuckermann por la oportunidad”.
El lugar de Gibran Ramírez lo ocupará la analista Violeta Vázquez-Rojas, de acuerdo con Carlos Bravo Regidor, quien además reconoció el trabajo del joven en el programa.
“En la mesa de los martes entra @violetavr y sale @gibranrr, quien tuvo una muy intensa e interesante evolución a lo largo de estos años”, agregó.
Acusan a Jesús Ramírez Cuevas
La salida de Gibran Ramírez provocó que internautas hicieran varios comentarios con especulaciones. Entre ellos, se dijo que había sido por órdenes de Jesús Ramírez Cuevas.
Sin embargo, el analista político e incluso Leo Zuckermann aclararon que no fue así.
Todo comenzó con una publicación de una usuaria de la red social X, antes Twitter, quien posteó: “Sustituir la voz de @gibranrr por una voz contratada para aplaudir todo es un retroceso. Podrán estar a favor o en contra de lo que Gibrán opine, pero censurarlo es lo único que un gobierno emanado de la democracia, no puede hacer. Vaya mi solidaridad contigo Gibrán”.
El post fue compartido por el activista español de izquierda identificado como Katu Arkona, quien aseguró que Jesús Ramírez Cuevas era el responsable de la “censura”.
“La censura a Gibrán tiene un responsable, y se llama @JesusRCuevas. Primero pidió que le quitaran el programa de Canal Once, luego la columna de Milenio, y finalmente su participación en Televisa. La censura a las voces disidentes (aunque yo no siempre coincida con ellas) es peor que lo que hacía el PRI”, aseveró.
Esto respondió Leo Zuckermann
Leo Zuckermann aceptó lo dicho por Gibrán Ramírez y confirmó que él tomó la decisión de que el joven no estuviera más en el programa: “Solo para confirmar lo que dice @gibranrr: la decisión de su salida de Es la hora de opinar la tomé yo, sin presiones externas, y así se lo informé a él con toda claridad”.