Estos son peores pantalones de mezclilla, según Profeco

La Procuraduría llevó a cabo un estudio de calidad en marcas que se comercializan en el mercado mexicano

Guardar
La Profeco realizó un estudio de calidad en pantalones de mezclilla (Foto: Canva)
La Profeco realizó un estudio de calidad en pantalones de mezclilla (Foto: Canva)

Debido a su resistencia y durabilidad los pantalones de mezclilla fueron ideados para aquellas personas que llevaban a cabo trabajos físicos pesados, como los mineros o campesinos y tiempo después para la clase obrera. Con el paso de los años, han pasado a ser una vestimenta casual con el que se puede llegar a realizar un buen atuendo que brinda comodidad.

La mezclilla es a una tela 100% algodón, con la que originalmente se confeccionan este tipo de productos, esta tejida con hilos de urdimbre, también conocidos como hilos verticales de azul oscuro, los cuales se decoloran fácilmente, e hilos de trama, es decir, hilos horizontales sin teñir, de diferentes grosores llamados “títulos”.

De tal forma que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que llevó a cabo un estudio de calidad en diferentes marcas que se distribuyen en el mercado mexicano. En total se tomaron en cuenta 17 modelos de 8 marcas y cada una de ellas fue sometida a 12 pruebas en las que tomaron en cuenta:

(Foto: Canva)
(Foto: Canva)

- La información proporcionada al consumidor.

- Los acabados en la tela y su confección.

- La identificación del contenido y de sus fibras.

- El cambio de talla por efecto del lavado.

- La resistencia a la decoloración.

- El peso de la tela.

- La verificación de las tallas.

- La distorsión de la prenda después del lavado.

- Su durabilidad.

¿Cuáles son peores marcas de pantalones de mezclilla, según Profeco?

La procuraduría compartió una lista con las marcas peor calificadas durante los estudios, además, detalló los motivos por los cuales sus calificaciones fueron bajas:

- Levi’s 501: ya que presentó costuras flojas.

- American Crew modelo 50479 y Member Mark :puesto que sus fibras variaron un poco. En el primer caso demostró tener un 99% de algodón y un 1% de otras fibras, mientras que las segunda marca presentó un 99.7% de algodón y un 0.3% de otras fibras, en ambos casos incumplieron con la norma NOM-004-SCFI-2006.

Por otra parte, las mejores marcas fueron:

- OGGI/ Black black reckless, Silver Plate Rocco/ 705 y Silverado Forte/ 50501.

Finalmente, la Profeco compartió algunas recomendaciones generales al momento de adquirir prendas de mezclilla:

- Revisar que no estén defectuosos: será necesario que las personas se aseguren que la prenda esté libre de defectos detectables a simple vista, como decoloraciones, hoyos, hilos sueltos, uniones mal cosidas o cualquier otra anomalía en su textura, forma, tamaño o simetría.

Solamente tres marcas recibieron malas calificaciones (Foto: Canva)
Solamente tres marcas recibieron malas calificaciones (Foto: Canva)

- Procurar probárselos antes de comprarlos: en caso de que la tienda lo permita será indispensable probarlos para comprobar que no presenten variaciones en su diseño.

- Lavarlos antes de estrenarlos: es recomendable para eliminar residuos, suciedad e impurezas que se hayan adherido durante su manufactura y /o exhibición. De esta forma evitarás irritaciones en la piel.

- Leer la etiqueta: la Profeco recomendó seguir al pie de la letra las instrucciones de cuidado y conservación que aparecen en la etiqueta y de esa manera evitar deteriorarlos y al mismo tiempo alargar su vida útil.

- Tomar en cuenta el precio de la prenda: a pesar de que las apariencias sean similares, el costo varía considerablemente entre marcas y modelos, e incluso según el establecimiento. De tal forma que le recomendaron al consumidor elegir de acuerdo con el desempeño y calidad que se espera, sin dejar de lado el gusto personal y el presupuesto.

- No dejarlos mucho tiempo al sol: al momento de llevar a cabo el secado es mejor no dejarlos tendidos al sol por periodos prolongados, ya que es la causa principal de la decoloración en las prendas.

Guardar