Este es el punto de Baja California en el que podría tocar tierra el huracán Hilary

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Hilary se intensifique durante esta noche a un huracán de categoría 3 y no se descarta que evolucione hasta la categoría 4

Guardar
Foto:
NOAA Satellites
Oficina Nacional de Administración
Foto: NOAA Satellites Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica

El Huracán Hilary se intensificó a categoría 3 este jueves 17 de agosto, es decir, en menos de 24 horas pasó de Tormenta Tropical a un ciclón con vientos sostenidoscercanos a los 200 kilómetros por hora y hasta la tarde de hoy se localizaba a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 805 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este jueves, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, informó que se prevé que Hilary se intensifique durante esta viernes a un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

El SMN informó que Hilary presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

De llegar a la categoría 4 su diámetro alcanzará 1 mil kilómetros y sus vientos se acercarán a los 250 kilómetros por hora.

Se estima que el ciclón impacte este fin de semana sobre Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California.

Es posible que se produzca un segundo impacto, entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California, señaló el SMN.

Autoridades mexicanas del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, establecieron la zona de prevención de unos 150 kilómetros, desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el huracán Hilary alcanzará hasta la categoría 4 durante el sábado y el próximo domingo 20 de agosto podría acercarse a tierra en Baja California Sur, aunque se espera lo haga ya en categoría 3.

De cumplirse los pronósticos, los vientos generados por el ciclón Hilary cobrarían una fuerza de más de 200 kilómetros por hora y generar oleajes de hasta 5 metros.

Por ello, la Conagua hizo un llamado a la población a mantenerse al tanto de la información oficial, además exhortó a los turistas y la navegación marítima a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Estados afectados por el huracán Hilary

Las bandas nubosas del ciclón provocarán lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de precipitaciones muy fuertes en Guerrero, Sinaloa, Ciudad de México, sur de Durango, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas.

Además Hilary provocará oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h.

Debido a su extensión, Méndez Girón precisó que Hilary “cubrirá durante su trayectoria la península de Baja California provocando lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes y se espera que impacte sobre la sobre Punta Eugenia, la isla de Natividad en Baja California Sur y la isla Cedros en Baja California, el domingo por la mañana”.

Después del primer impacto, se espera que el sistema, “bordeé la costa occidental de Baja California. Es posible que se dé un segundo impacto entre los municipios de Ensenada y Playa Rosarito, en Baja California, durante el domingo por la tarde-noche”, expuso la responsable del Meteorológico de México.

Explicó que debido al tamaño del sistema, las bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

“Las lluvias pronosticadas provocarán posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos”, por lo que llamó a extremar precauciones y también pidió a las embarcaciones marítimas tomar precauciones, así como a los puertos y a la población en general que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

Guardar