Sujeto se niega a bajar del área exclusiva de Mujeres en Metrobús de CDMX: “Háganle como quieran”

Ni los policías de la estación ni las mujeres dentro del vagón lograron hacer entrar en razón al hombre

Guardar
Ni los policías lograron que este sujeto dejara libre la zona que no le corresponde en el Metrobús 
Foto: Captura TW @besenena
Ni los policías lograron que este sujeto dejara libre la zona que no le corresponde en el Metrobús Foto: Captura TW @besenena

Entre reclamos y gritos, un hombre detuvo la circulación de uno de los trenes en la Línea 1 del Metrobús que va de Indios Verdes hasta La Joya, debido a que nadie pudo hacer que se retirara del área exclusiva para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad.

Fue una de las pasajeras quien reportó ante las autoridades del transporte público la presencia del sujeto, sin embargo, pese a que las usuarias le indicaron que no debía estar en la zona aseguró que nadie podía quitarle su lugar.

La persona que reportó el incidente grabó el momento exacto en el que un policía ingresó a la unidad, pero no hizo nada para que las reglas impuestas en el Metrobús se respetaran, solo fue un espectador más de las discusiones.

El sujeto se encuentra sentado en uno de los lugares destinados para mujeres, menores y discapacitados Credito:Tw@besenena

Aunado a ello, la usuaria de Twitter afirma que el hombre alegó que padece una discapacidad con lo que esperaba que lo dejaran tranquilo y pudiera llegar a su destino sentado en el vagón exclusivo, no obstante, llegó hasta la última estación y nunca logró comprobar que requería del asiento.

Nadie pudo impedir que el individuo se fuera sentado durante todo su trayecto. 
Foto: TW @besenena
Nadie pudo impedir que el individuo se fuera sentado durante todo su trayecto. Foto: TW @besenena

¿Por qué aparecieron los vagones exclusivos?

Aunque nos encontramos en pleno 2023, el acoso y las agresiones en contra de la mujeres continúan siendo más comunes de lo que creemos. Entre acoso, tocamientos y una ola de desapariciones y feminicidios en todo el país, la situación es alarmante.

Es por ello que, al ver que la segregación podría ayudar a disminuir los delitos de género, las autoridades de la Ciudad de México decidieron implementar el área exclusiva en transportes como el Metro y Metrobús.

Con esta medida se busca garantizar espacios libres y seguros para las usuarias y menores de 12 años, pero a diferencia del Metro, en el Metrobús los hombres con dificultad para movilizarse pueden hacer uso de estos lugares.

Dichas acciones son parte del programa llamado “Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México” en conjunto con “Viajemos Seguras y Protegidas”.

Las zonas exclusivas atienden las necesidades de la mujeres para evitar el acoso. 
[Twitter/@RosarioCastroE]
Las zonas exclusivas atienden las necesidades de la mujeres para evitar el acoso. [Twitter/@RosarioCastroE]

Esto responde a las constantes denuncias de las mexicanas sobre tocamientos u hostigamiento que sufren, en su mayoría, por parte de los hombres, lo que obligó a que se destinara un lugar para que ellas pudiera viajar de manera tranquila.

Y es que, es sumamente alarmante que, de acuerdo con datos emitidos por la página del Metrobús, 9 de cada 10 mujeres reportaron haber sufrido violencia sexual en el transporte público de la capital.

Especificaciones del vagón exclusivo

Esta parte de cada convoy está disponible de lunes a domingo en el horario correspondiente al Metrobús. Como se mencionó anteriormente, solo pueden viajar mujeres, niños y niñas menores de 12 años, así como personas con discapacidad. Los adultos mayores tampoco deben ocupar un lugar en esta parte del tren, mientras que las mujeres trans son perfectamente aceptadas.

En ese sentido, una de las recomendaciones de las autoridades es que si una usuaria viaja con un hombre lo ideal es que utilice los espacios exclusivos para ello, esto con el objetivo de respetar a las demás usuarias del Metrobús.

Aunado a ello, es totalmente falso que existe una “zona para hombres”, por lo que es completamente legal que algunas mujeres viajen en la parte trasera si es que así lo desean.

Multas por invadir estos espacios

Si bien muchos usuarios consideran una exageración esta medida, para otras resulta reconfortante que el Gobierno de la CDMX se preocupe por el bienestar de las mujeres. Es por ello que, de no cumplir las normas, quien violente las leyes podrá ser acreedor a una sanción por desacato a la autoridad si es que hace caso omiso a las peticiones de los policías, en este caso un juez determinará la situación jurídica del infractor.

Guardar