El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió tomar partido en el conflicto que los gobernadores de oposición sostienen con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el freno que se ha puesto a la distribución de los libros de texto gratuito.
Con cartas, el SNTE hizo un llamado a los gobernadores de los estados que se han negado a la distribución de estos materiales educativos a permitir que estos lleguen a las aulas, pues de lo contrario se estarían trasladando hechos de carácter político a las escuelas.
En el documento que el mismo Sindicato hizo público se presentan las cartas que se enviaron a las gobernadoras Tere Jiménez, de Aguascalientes; Maru Campos, de Chihuahua; Miguel Riquelme de Coahuila; Diego Sinhue de Guanajuato; Enrique Alfaro de Jalisco.
Así como a Samuel García, de Nuevo León; Mauricio Kuri de Querétaro y Mauricio Kuri, gobernador del estado de Yucatán.
En los documentos el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas señaló que además de llevar los temas políticos a las escuelas, el judicializar el freno a la distribución de libros de texto se convierte en “violencia cultural”.
El secretario del SNTE explicó que los libros de texto gratuitos son tanto una obligación constitucional como un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social.
“Forman parte de materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos”, indicó el sindicato.
Sin embargo, su principal advertencia es que estos libros de texto gratuitos son los únicos recursos con los que las familias de algunos estados cuentan, y que el hecho de no tenerlos afecta la educación en su gratuidad y equidad.
No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió a los gobernadores confiar en el magisterio ante sus preocupaciones de tipo político o ideológico sobre los libros de texto: “las maestras y maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”.
El SNTE hizo públicas las ocho cartas que envió a los gobernadores de oposición, algunos de ellos ya con sello de recibido. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si algunos de estos mandatarios estatales respondieron al gremio.