Ante los hechos ocurridos al final de la conferencia de prensa matutina del miércoles 16 de agosto, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió hablar sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, un reportero salió en su defensa y describió a las y los periodistas que le cuestionaron como “verduleros”.
Fue durante La Mañanera de este 17 de agosto cuando el mandatario federal justificó su actuar y aseguró que no escuchó ninguna de las peticiones de reporteros que, entre gritos, pidieron su pronunciamiento sobre el caso que ha sacudido a la población mexicana. Miles de personas lo criticaron luego de que, en lugar de responder, optó por contar un chiste.
“De manera perversa, sostuvieron durante todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que desaparecieron. Todo es una mentira, una infamia”, declaró.
Sin embargo, el líder del Ejecutivo no fue el único que defendió su propio actuar este jueves. Al hacer uso de la palabra, el reportero Marco Antonio Olvera acusó a sus colegas de haber gritado y perdido el profesionalismo.
“Yo quisiera retomar un poquito, rapidísimo lo que aconteció aquí ayer. Al final de la conferencia de prensa, muchos señores y señoras, representantes de medios de comunicación, comenzaron a gritar como verdaderos verduleros”, criticó.
Ante el señalamiento, López Obrador preguntó “¿Cómo?”.
“Empezaron a gritar compañeros y compañeras como verdaderos verduleros, pero yo no vi que sus jefes (...) le hayan llamado al gobernador Alfaro para que diera una opinión sobre los hechos”, reiteró.
También aseguró que López Obrador no se burló de los acontecimientos y concluyó con una frase de Porfirio Díaz: “Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra”.
¿Quién es Marco Antonio Olvera?
El comunicador Marco Antonio Olvera es reconocido por ser uno de los periodistas que se sientan en primera fila durante La Mañanera del presidente, y esta no es la primera vez que dice algo que puede ser considerado como “polémico” mientras hace el uso de la palabra.
En marzo de 2021, fue tendencia tras calificar de “feminazis” a la activista Verónica Villalvazo, a Margarita Zavala, a Denise Dresser y a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como también a las mujeres que señalaban a Félix Salgado Macedonio por acusaciones de delitos sexuales.
También es identificado como uno de los periodistas con marcado favor hacia el líder del Ejecutivo, e incluso fue reconocido en una de las conferencias de prensa por “su forma en la que pregunta, por ser informado y por como piensa”.
Actualmente cuenta con más de 10 mil seguidores en X, antes Twitter.