El regreso a los salones de clase se encuentra cada vez más cerca, y con ello, la compra de útiles, materiales escolares y en algunos casos el uniforme de la institución a la que se pertenezca; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones que se deben seguir al momento de elegir el uniforme escolar adecuado.
En muchos casos no se le da importancia a detalles que pueden definir la durabilidad que tendrá el uniforme, es por ello que seguir las sugerencias que la dependencia publicó puede salvarte de comprar prendas de mala calidad.
Recomendaciones para elegir el uniforme escolar
La dependencia estableció que las recomendaciones tienen la finalidad de brindar algunos detalles importantes que los padres de familia deberían tener en cuenta para que sus hijos asistan a clases con prendas cómodas y duraderas. Los consejos realizados por Profeco son:
- Probarle todas las prendas a tus hijos, ya que aunque se trate de piezas de la misma talla, de una marca a otra la amplitud de la prenda puede variar.
- Es importante pensar en que tus hijos están en constante crecimiento, es por ello que las prendas no deben quedarles muy ajustadas.
- Revisar la etiqueta que contiene cada prenda con la finalidad de conocer la calidad de las telas y sobre todo para saber de qué manera cuidarlas.
- Revisar las costuras de las telas es imprescindible, asegurarse de que son resistentes y que están bien rematadas para evitar que se descosan en poco tiempo.
- Cerciorarse de que tanto el cierre del pantalón funcione perfectamente y que los botones de la camisa o suéter estén firmes. De ser necesario, los botones deberían ser recosidos para evitar que se caigan rápido.
- Si es posible, selecciona las telas de fibras naturales como el algodón, pues ayudan a tener una mejor transpiración, son frescas en temporadas de calor y cálidas en tiempos de frío.
Recomendaciones para ahorrar en el regreso a clases
La Profeco también realizó una serie de recomendaciones para que los padres de familia no gasten tanto en el regreso a clases. Las recomendaciones emitidas son:
- Ahorrar una cantidad de dinero mensual con tiempo de anticipación considerando una estimación de los gastos pertenecientes a la escuela de tus hijos.
- Revisar los uniformes escolares de años anteriores, en caso de que se encuentren en condiciones favorables sería oportuno volverlos a utilizar.
- Planear las compras con antelación puede ayudar a tener mayor margen de tiempo para comparar calidades y precios de los artículos.
- Revisar constantemente a los principales proveedores de útiles, uniformes y zapatos escolares puede ayudar a conocer las ofertas y promociones que los diferentes negocios oferten.
- Evitar comprar en el mercado informal y no olvidar solicitar el comprante de compra para utilizarlo en el caso de querer regresar algún producto en malas condiciones.
- En el caso de los uniformes, es importante marcar los suéteres y chamarras con el nombre del estudiante para facilitar su recuperación en caso de que se extravíen.
- Enseñarle a tus hijos el hábito de quitarse el uniforme al llegar a casa, de esta manera las prendas sufrirán menos desgaste y podrán ser usados por más tiempo.
La Profeco cuenta con una plataforma llamada Quién es Quién en los Precios (QQP), la cual está abierta a todos los ciudadanos y tiene la función de recabar y difundir información de los precios de productos de consumo regular en diferentes materias, con la finalidad de ofrecer datos que permitan a sus usuarios tomar decisiones de compra adecuadas mediante la comparación de precios.
Una de las grandes ventajas que ofrece la plataforma es que permite conocer el establecimiento comercial que oferte un producto en especifico al precio más bajo.